jueves 29 sep 2022
"No hay soluciones mágicas"

Tombolini aspira a que la inflación "empiece a desacelerar"

El secretario de Comercio, Matías Tombilini, aseguró que no cree en el congelamiento de precios y aseguró que no habrá "condiciones" para el cumplimiento de acuerdos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 15:57

A días de su designación como secretario de Comercio, Matías Tombolini, reiteró que trabaja en el relanzamiento del programa Precios Cuidados para los próximos 45 días, y contó que intenta recuperar el indicador de referencia para ordenar la economía familiar, en una réplica de la versión original de Augusto Costa.

El funcionario de Sergio Massa sostuvo también que no cree en los congelamientos y ni en las medidas "persecutorias" ni "punitivistas" en referencia al mecanismo para garantizar cumplimiento de los acuerdos con los supermercadistas.

"Vamos a trabajar en un relanzamiento de Precios Cuidados, e intentaremos en la próxima versión con una variedad de productos que estén centradas en las principales marcas con garantías de volumen utilizando mucha tecnología. Hoy las app de tecnología celular son una gran herramienta que permiten administrar el presupuesto familiar. No la persona con la pechera que te pone la faja de clausura. Es más disuasivo una foto en redes sociales que no cumplan", expresó Tombolini en diálogo con radio AM La990 Splendid.

Y amplió: "Lo que hay que hacer es trabajar sobre los incentivos. Lo que más duele no es la multa sino que le toquen el bolsillo. Creo que lo que hay que hacer es revisar los aumentos para desplegar estrategias para que se retrotraigan o que el aumento promedio para los próximos casos no sea valido. Si el aumento es meramente especulativo habrá que ver si tiene suficiente stock en materia de aumentos importados".

Asimismo, el exvicepresidente del Banco Nación habló de la inflación de julio que alcanzó un 7.4% y prometió un descenso para el mes de septiembre, aunque descartó medidas de shock.

"La inflación no la resuelve la secretaria de Comercio, es de causas múltiples y el abordaje se hace desde lo macro, cumpliendo la pauta fiscal, tratando de que no se dispare los gastos respecto de los ingresos, bajando el nivel de emisión monetaria para financiar el déficit, financiando las reservas, mejorando el superávit de comercio que buscan que se desacelere la dinámica general de los precios; y mi me toca la micro de ese plan que tiene varios aspectos, el primero es cuidar los dólares", describió.

En la misma línea, evitó vaticinar escenarios en la materia al indicar que los resultados se verán "conforme al efecto de las medidas anunciadas", y aseguró que "no hay soluciones mágicas" para hacer frente al espiral de aumentos.

"Pretendemos no hacer pronósticos porque no es nuestra función, pero creo que debemos entender que no hay ninguna solución mágica. No hay un superministro sino una hoja de ruta y los resultados se van a ver conforme las medidas vayan tomando efecto. Aspiramos que la inflación no siga subiendo, y que empiece a desacelerar. Shock no hay porque no tenemos los amortiguadores para el impacto social que eso implicaría", expresó.

Fuente: NA

Te Puede Interesar