martes 27 sep 2022
paro y tensión

Thomas, de nuevo contra el Sute: "Miente bastante"

José Thomas cuestionó la cifra que dio el gremio respecto a la adhesión al paro de 72 horas. Dijo que a los maestros los arrastra un "sindicato kirchnerista".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 8 de agosto de 2022 - 12:53

El director General de Escuelas volvió a disparar contra el Sute (sindicato de trabajadores de la educación) por el paro de 72 horas que llevan a cabo. Acusó al gremio conducido por Carina Sedano de ser "kirchnerista" y cuestionó que el reclamo de los docentes se canalice a través de esta institución. Si bien José Thomas intentó suavizar sus declaraciones anteriores, dejando en claro que le parece "justo" el reclamo de los maestros, no ahorró críticas hacia el Sute. "Miente bastante en muchas cosas", disparó.

Conferencia Thomas e Ibañez.jpg
El titular de la DGE, José Thomas, acusó al Sute de

El titular de la DGE, José Thomas, acusó al Sute de "kirchnerista".

Mientras que respecto a la presencialidad de los estudiantes fue "dispar". En la exposición, el director General de Escuelas volvió a cargar contra el sindicato, luego de que la semana pasada -cuando se confirmó el paro de tres días- hiciera declaraciones que generaron cierto malestar entre los docentes, cuando dijo que el sindicato que tiene "desprecio por la presencialidad".

Así, este lunes aclaró la frase, desligando a los maestros de esta declaración, pero reiterando las críticas hacia la entidad conducida por Sedano. "Los docentes aman estar en el aula, aman estar con sus estudiantes y yo sé que no quieren hacer paro. Los está arrastrando un sindicato kirchnerista. El reclamo docente generalmente es justo", dijo como para bajar la tensión.

Aunque mantuvo los cuestionamientos sobre el Sute: "Mienten en el acatamiento que dicen".

El Sute miente bastante en muchas cosas. Lo que ha hecho el sindicato hasta ahora ha sido correr la cancha. Un sindicato que no dice absolutamente nada del problema nacional, que no habla en ninguna otra provincia en las que tienen sueldos peores que en la nuestra, cinco días de paro acá es curioso. El Sute miente bastante en muchas cosas. Lo que ha hecho el sindicato hasta ahora ha sido correr la cancha. Un sindicato que no dice absolutamente nada del problema nacional, que no habla en ninguna otra provincia en las que tienen sueldos peores que en la nuestra, cinco días de paro acá es curioso.

Sin embargo, aclaró: "No creo que todos los docentes sean kirchneristas, creo que tienen diferentes formas de expresar su lucha, que se suman a este sindicato que si es kirchnerista".

Además, instó a los padres a enviar a los chicos al colegio: "Mientras los adultos resolvemos el problema del salario docente, los chicos tienen que estar aprendiendo, tienen que estar en el aula". "Los días de clase no se recuperan por eso los chicos tienen que estar en la escuela", agregó.

Por otra parte, tanto Thomas como Ibañez aseguraron que el diálogo con los sindicatos "nunca estuvo cortado". "La mesa de diálogo está abierta. Hay que traer propuestas", sostuvo.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno expresó que siguen "en el marco de la apertura del diálogo con los distintos gremios". "Esto no impide darle un marco de previsibilidad a las remuneraciones de los empleados públicos", dijo en defensa del decreto por que el se fijó la suba al Sute, como así también a Ate.

"Indudablemente son los sindicatos los que no están dialogando. Esto es de parte de ellos", dijo Ibañez, quien destacó que la propuesta salarial implica "la revisión en el plazo de un mes". Mientras tanto, dejó en suspenso la posibilidad de llamar a conciliación obligatoria.

Te Puede Interesar