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Subsidios al transporte: el plan de Cornejo y Juri para un reparto "federal"

Los senadores por Mendoza, junto a la cordobesa Vigo, informaron los avances para sancionar una ley que regule el sistema de subsidios al transporte nacionales.

Desde hace unos años, Mendoza y otras provincias reclaman un reparto equitativo de los subsidios al transporte público de pasajeros que distribuye la Nación, el cual consideran discrecionalmente dirigido al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese marco, los senadores por Mendoza, Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR), junto con la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal), dieron a conocer los avances efectuados en cámara alta para sancionar una ley que modifique el sistema de distribución.

La iniciativa propone la creación, en todo el territorio argentino, del “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Trasporte Público de Pasajeros”, tanto para líneas urbanas como suburbanas del país.

El plan se financiará con un fondo que se conformará con los aportes totales realizados por el Estado nacional al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, más los aportes totales realizados a las líneas de jurisdicción nacional, ajustado por la inflación incluida en el Presupuesto.

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En Mendoza cuestionan que el reparto de Nación de los subsidios al transporte son

En Mendoza cuestionan que el reparto de Nación de los subsidios al transporte son "discrecionales"

En cuanto a los criterios de Reparto del Fondo Único que la ley crea, son tres:

  • Unidades Computables: unidades habilitadas, vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por todas las jurisdicciones provinciales del país y CABA; y unidades afectadas a los servicios de jurisdicción nacional.
  • Agentes Computables: cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de tres agentes por unidad computable.
  • Kilómetros Recorridos: cantidad de kilómetros promedio mensuales recorridos por las unidades computables en el semestre inmediato anterior.

Además, incorpora un tope a la distribución para que en ningún caso se destine más del 30% de la totalidad de fondos existentes a una misma provincia y/o jurisdicción.

Se obliga a las provincias y a la CABA a implementar mecanismos de asistencias complementarias a las otorgadas en el marco del programa nacional, para brindar sustentabilidad a sus respectivos sistemas de transporte público de pasajeros.

https://twitter.com/mariana_juri/status/1587870805848981506

Crea también el Consejo Federal del Transporte (Cofetra), se establece el acceso equitativo de todas las provincias y/o jurisdicciones al esquema de compensación de precio diferencial del gasoil para las empresas de transporte público de pasajeros por automotor Urbano y Suburbano; y se regula el acceso equitativo, al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales vigentes en el AMBA y a los sistemas de boleto integrado, para aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal, inclusive a aquellas que aún no han adoptado la SUBE.

“Estos proyectos básicamente proponen un reparto justo, equitativo y eficiente, pero con una fórmula de distribución concreta; kilómetros recorridos, cantidad de choferes con tope por unidad, unidades que se subsidian, pasajeros. Objetivos firmes, no en el lugar donde hay más votos, más subsidios; en el lugar donde hay menos votos, menos subsidios”, destacó Cornejo.

Juri, en tanto, sostuvo que “este es uno de los temas que mayor impacto tendrá en las políticas públicas directas de cada uno de los argentinos. Son diez millones de personas, o de viajes, los que se realizan en el país por día”.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1587865432291155969

El Gobierno nacional destina el 78,98% del total de sus recursos a subsidios al transporte del AMBA y el resto entre todas las otras jurisdicciones del país. Pese a esto, Mendoza viene haciendo un gran esfuerzo con fondos propios para sostener el boleto más barato del interior del país. Pero esta distribución no es justa, ni eficiente, por eso debemos avanzar en la creación de un sistema más equilibrado”, completó la legisladora mendocina.

Cornejo aportó que “por cada peso que se destinó al interior en términos de subsidios en transporte en el 2021, el AMBA recibió $3.37 y por cada peso que se destinó al interior, un habitante del AMBA recibió $6.26, el doble. Por cada coche del AMBA, por mes $1.425.000, y una unidad del interior recibió $272.000. El ratio da 5.23, es abrumador”.

Los legisladores informaron que se trabajará en coordinación con el resto de los senadores que han presentado proyectos, para “perseguir el mismo objetivo de dejar de lado la inequidad en el reparto de fondos para el transporte público automotor, con el fin de acordar un texto ordenado y consensuado para poder ser tratado en la Cámara ”.

La presentación fue acompañada por el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, quien resaltó que “estos proyectos vienen a dar equidad y generar mejores condiciones de vida en nuestros municipios y provincias”.

https://twitter.com/SsPublicosMza/status/1587892294329536514

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