jueves 4 ago 2022
Capitalización de la interna

Congreso: el radicalismo mendocino suma respaldo peronista para avalar sus proyectos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 19 de mayo de 2022 - 19:40

La interna que enfrenta a los diferentes sectores que pululan en el Frente de Todos presenta un escenario en el cual la oposición advierte una posibilidad de sacar tajada y cosechar algunos apoyos que tiempo atrás resultaban imposibles siquiera imaginarlos.

A paso lento y "seguro", el radicalismo mendocino comienza a transitar ese camino cuyo final es incierto, pero con un terreno menos sinuoso que en un pasado no tan lejano. Así es que la semana pasada dos funcionarios del gobierno de Rodolfo Suarez viajaron a Buenos Aires a mostrar ante senadores de Juntos por el Cambio las "bondades" del modelo provincial de gestión.

En primera instancia, Víctor Ibañez brindó detalles de la recientemente sancionada ley de boleta única, una herramienta que la oposición nacional logró meter en el temario parlamentario en Diputados, donde ya comenzó a debatirse. Luego fue el turno del secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, quien formó parte de la presentación del proyecto que busca equilibrar la distribución de los subsidios federales al transporte. El subministro reclamó un reparto equitativo de los fondos que concentra mayoritariamente el AMBA, y planteó que en Mendoza el valor del boleto se mantiene "bajo" por el fuerte aporte que realiza la Provincia para compensar el desfasaje.

Ibañez, Cornejo y Juri dieron detalles de la boleta única mendocina días atrás en el Congreso (Foto: Prensa Cambia Mendoza)

El primer paso de la estrategia fue cumplido: exponer ante la "tropa" propia y alinear soldados. Además, se invitó a especialistas y referentes sociales para incorporar la pata civil, e instalarlo en la agenda pública.

El siguiente nivel es capturar voluntades ajenas. Así es que para ambas propuestas se sumó el respaldo de la cordobesa Alejandra Vigo, único alfil de Juan Schiaretti en la cámara alta. Justamente el gobernador de esa provincia participó esta semana de algunas actividades en la capital federal donde -sin decirlo- fue a "tantear" a los potenciales aliados para su posible candidatura en 2023 "por arriba de la grieta". Y en ese armado proyecta una sociedad con la UCR.

Precisamente en el Interior del país se posan las miradas del radicalismo local para acercar posiciones, al menos en temas que atraviesan a la región. Así es que Alfredo Cornejo se acopló al descargo que -entre otros gobernadores peronistas- hizo el sanjuanino Sergio Uñac por la falta de una mirada federal en la repartija de los subsidios al transporte. "La coincidencia nos invita a unificar iniciativas para alcanzar ese objetivo", escribió el jefe del bloque de JxC en el Senado. Los radicales mendocinos enviaron al mandatario de la provincia vecina el texto que presentaron la semana pasada, a fin de acordar una adhesión o unificación con el que el funcionario avisó que está elaborando.

En el caso de boleta única, los "inesperados" aliados también provienen de las provincias. Además de la mencionada Vigo, en las últimas horas surgieron guiños a favor de la propuesta de tres legisladores del oficialismo. Se trata de Carlos "Camau" Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y el jujeño Guillermo Snopek, quien incluso pertenece al grupo de senadores que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ya bajó línea en contra de la iniciativa.

Desde la UCR se jactan de "marcar agenda" a través de los "proyectos iniciadores". Es decir, los que instalan un tema en la opinión pública que luego son debatidos por la política y se materialicen en una propuesta concreta.

"En general es la forma de trabajo que hemos adoptado con Alfredo, de dar el puntapié inicial con un expediente propio y después dedicar el tiempo a consensuar proyectos con el resto. Además del transporte y boleta única, lo hicimos con la reforma del Consejo de la Magistratura: en diciembre elevamos nuestra propuesta y logramos una iniciativa única", explicó -en diálogo con Sitio Andino- la senadora nacional Mariana Juri.

La legisladora mendocina logró la semana pasada que la cámara en su conjunto apruebe una moción de preferencia con tratamiento en comisión de todos los proyectos que apelan a un cambio de la herramienta electoral en Argentina, entre los que se encuentra el de su autoría, que se asemeja al que se aprobó en marzo en Mendoza. De este modo, abrió un camino paralelo al que se inició en Diputados.

"Insistiremos en el tema conceptual, más allá de un proyecto en particular. Qué mejor homenaje a los 40 años de Democracia que impulsar un sistema que la haga funcionar mejor, que otorgue mayores posibilidades de elegibilidad y que modernice las instituciones para avanzar en una reconciliación entre la sociedad con la política", manifestó la exministra de Turismo.

El "poroteo" en el Senado, por el momento, refleja un escenario de virtual empate si se pusiera a votación hoy la propuesta. La aguja, entonces, la moverá quien pueda convencer a quien se para en la otra vereda. Y en esa empresa ("el punteo uno por uno", según palabras de Juri) se encuentra embarcado hoy el radicalismo provincial.

Te Puede Interesar