lunes 28 nov 2022
Sequía

Suarez y Marinelli se reunieron con productores de la zona Norte de Mendoza

Suarez recibió este lunes a productores. El motivo fue la necesidad de ejecutar obras para afrontar la problemática del sector en torno a la escasez del agua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de noviembre de 2022 - 14:28

El Gobernador Rodolfo Suarez recibió este lunes a productores de la zona Norte de Mendoza quienes llegaron acompañados por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el intendente de Lavalle, Roberto Righi y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge López. El motivo del encuentro fue plantearle al mandatario la necesidad de ejecutar obras urgentes para afrontar la problemática del sector en torno a la escasez del agua.

“La inversión pública, realizada con recursos propios de la provincia y a través del financiamiento externo, ha tenido una cobertura geográfica importante. Sin embargo, existen zonas que no se han visto beneficiadas con créditos blandos de organismos multilateralales que permiten hacer proyectos de inversión a escala”, explicó Sergio Marinelli.

En ese marco, le pidieron al Gobernador que interceda ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con la finalidad de acelerar dos obras claves para la cuarta zona de riego. Se trata de los proyectos de modernización de redes derivadas de los tramos finales del Canal Cacique Guaymallen- Sistema Jocolí y Canal Cacique Guaymallén- Sistema Tulumaya que ya se encuentran formulados y cuya finalidad es mitigar y revertir las pérdidas por infiltración, los problemas de erosión del suelo y la elevación de los niveles freáticos.

Sobre la impermeabiliación de canales, Jorge López informó que “los proyectos técnicos ya han sido presentados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”. De esta manera, detalló que lo que se necesita es “que el Gobierno Nacional la priorice y se pueda avanzar con la impermeabilización de algunos tramos”.

El monto total de estas obras es de USD 19 millones para el Sistema Jocolí y USD 14 millones para el Sistema Tulumaya. Los proyectos beneficiarían 16.700 ha abarcando a 1.377 usuarios.

Te Puede Interesar