En Washington

Sergio Massa y el FMI acordaron reformular el programa por el impacto de la sequía

El foco de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y las autoridades del FMI, estuvo puesto en la sequía que golpea a la Argentina.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras acordar la reformulación del programa con el propio organismo a raíz del impacto de la sequía sobre las reservas nacionales.

El encuentro entre Massa y Georgieva se dio durante la Reunión de Primavera que el FMI organiza en Washington, en el último día de la gira del funcionario argentino en territorio estadounidense.

Anteriormente, Massa había mantenido un encuentro con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en el cual evaluaron el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.

"Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario", señaló Massa esta mañana en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1647242052961280000

En tanto, Gopinath destacó en la misma red social la "buena reunión" con el ministro y detalló en términos similares los tópicos del encuentro.

"Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso", señaló la número dos del FMI.

En el encuentro, Gopinath y Massa coincidieron en advertir la gravedad de la sequía histórica y, por lo tanto, acordaron en la necesidad de "reformular" el programa, indicaron a Télam fuentes consultadas.

"Están todas las alternativas sobre la mesa", señalaron las mismas fuentes acerca de los cambios que se están evaluando.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1647273669532475393

De la reunión participaron también el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el director del Indec y secretario de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el jefe de Asesores de la cartera, Leonardo Madcur.

En tanto, por el FMI estuvieron Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para la Argentina y el equipo técnico del organismo.

Asimismo, Massa se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Anna Bjerde, tras lo cual anunció que dicha entidad desembolsará US$ 950 millones en los próximos meses para diversos proyectos atendiendo al impacto de la sequía en la Argentina.

El ministro calificó como "muy positiva" la reunión que mantuvo con Bjerde, mientras que ésta ratificó el sólido apoyo de la institución a nuestro país, especialmente luego del fuerte impacto de la sequía, lo que se traduce en proyectos en preparación para mayo y junio por US$ 950 millones, según un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

En la reunión también estuvieron Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe; la directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur, Cecilia Nahón; y Marianne Fay, representante de la entidad en el país.

En su cuenta de Twitter, Bjerde afirmó que "Argentina está experimentando su peor sequía desde 1906" y reiteró que el Banco Mundial es "un socio clave para garantizar un retorno sostenible al crecimiento y resiliencia a largo plazo".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar