Conflicto

Senadores aprobó el aumento de sus sueldos y estalló Javier Milei

Tal como lo anticipó Sitio Andino, Senadores trató y aprobó el aumento de sus sueldos. La furia de Javier Milei.

Ni bien votado Javier Milei salió a cuestionar el aumento, claro que sin explicar ante el ascenso de Manuel Adorni, la designación de Alejandra Locomotora Oliveras o el aumento del presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia para nuevas designaciones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1781013350266110190&partner=&hide_thread=false

Desde Javier Milei a Lila Lemoine pidieron tomar nota de quienes votaron a favor, cosa imposible, ya que la votación fue a mano alzada. Debe quedar claro que a pesar de lo que se afirma desde presidencia todos los 66 senadores presentes votaron a favor ya que por reglamento en las votaciones a mano alzada quien vota en contra debe pedir la palabra y aclararlo expresamente y quien desee abstenerse debe solicitar autorización al cuerpo y el proyecto fue presentado por mesa de entradas este mediodía con la firma de representantes de los 8 bloques.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lilialemoine/status/1781014938493866061&partner=&hide_thread=false

Qué aprobaron los senadores para sus sueldos

Según un primer y rápido cálculo de lo que se votó en la sesión de hoy, antes de aprobar los pliegos de los nuevos embajadores, los legisladores provenientes de las provincias rondaran un haber cercano a los 4 millones de pesos. También se decidió un nuevo mecanismo de actualización (aunque todavía no está muy claro) que suplanta al que viene desde la época de Amado Boudou que marcaba que los legisladores cobraban hasta un 20% más del salario del trabajador de mayo categoría del Senado. De esta manera, los senadores estaban enganchados con la paritaria de los trabajadores legislativos.

Cómo contamos esta mañana, los Senadores estaban cobrando 1 millón 700 mil pesos y el desarraigo estaba congelado desde 2016 en 25 mil pesos.

image.png
Los Senadores decidieron preservar a Victoria Villarruel y la despegaron de la decisión del aumento de los sueldos.

Los Senadores decidieron preservar a Victoria Villarruel y la despegaron de la decisión del aumento de los sueldos.

La resolución aprobada eleva el sueldo por todo concepto a unos 4 millones de pesos y se agrega una dieta 13 (aguinaldo) que hasta hoy los legisladores no percibían. El margen de maniobra de los senadores es mayor que el de los diputados ya que la presidenta del cuerpo es funcionaria del Ejecutivo, a diferencia de Diputados donde Martín Menem es parte del cuerpo.

Los legisladores de todas las bancadas llegaron a un acuerdo, en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, de preservar a Victoria Villruel y remarcaron que ella no era beneficiaria de esta decisión, además de garantizar los dos tercios para tratarlo sobre tablas y rápidamente. Ambas votaciones fueron a mano alzada y por amplia mayoría en el comienzo de la Sesión de hoy.

Otro conflicto en puerta

La rápida respuesta de Javier Milei en sus redes solo preanuncia un nuevo ataque desde el Ejecutivo y su granja de troll contra los “legisladores de la casta” en un momento donde justamente el Ejecutivo debe cuidar la relación con el Parlamento para conseguir que diputados mantenga, por lo menos, el status congelado del DNU y ambas Cámaras aprueben la Ley Bases.

¿Podrá el Ejecutivo mantener las relaciones? ¿Cómo repercutirá en la Cámara Baja y en la ya desgastada relación de los Diputados con Martín Menem? Las respuestas se irán conociéndose en los próximos días, mientras el Gobierno sigue siendo más que generoso con los sueldos y nombramientos de los propios y se pelea con el Poder Legislativo.

Te Puede Interesar