Camino a las elecciones 2023

Semana clave para la definición de las candidaturas en el Frente de Todos

El FDT espera la palabra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves próximo en el acto en la Plaza de Mayo.

El Frente de Todos espera la palabra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves próximo en el acto en la Plaza de Mayo. El oficialismo aún no resolvió si competirá en las PASO 2023 o dará a conocer un candidato de consenso.

El ala dura del kirchnerismo insiste en que haya un candidato de unidad luego de que Cristina Fernández de Kirchner confirmara la semana pasada que no competirá por ningún cargo. Primero lo hizo a través de una carta dirigida a la militancia y luego lo ratificó en una entrevista a un programa de televisión.

Los tiempos electorales comienzan a tensar el clima en el Frente de Todos ante la ausencia de un candidato ungido por toda la alianza. El embajador de Brasil, Daniel Scioli, ya se mueve como presidenciable y defendió a las primarias como herramienta para dirimir a los candidatos.

El funcionario, que está identificado con el sector del albertismo, se mostró el fin de semana junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien tiene intenciones de competir en la PASO por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Las candidaturas no fueron oficializadas pero sí insinuadas. “Creo que el candidato único es el pueblo, al que llamo a votar en defensa propia. Que se empodere al pueblo, para que decida y ordene las candidaturas”, dijo Scioli al ser consultado por las internas.

Desde el otro lado de la alianza, el ministro de Economía, Sergio Massa, defendió la idea de un candidato único para evitar competir en las PASO. "En 2019 se pudo armar porque hubo generosidad. Cristina era la que más medía, pero decidió romper los techos. Y esa tiene que ser también la generosidad para construir el 23", lanzó líder del Frente Renovador, que convocó al congreso partidario para el 10 de junio.

Massa aún no dijo de manera pública si quiere o no ser candidato a presidente por el Frente de Todos. Espera alguna señal de Cristina Kirchner en los próximos días. El 25 de mayo se realizará un acto masivo en la Plaza de Mayo al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. La vicepresidenta será la única oradora, por lo que se presume de algún mensaje político que oriente la estrategia de las candidaturas.

En la movilización del jueves se espera definiciones para ordenar al FDT de cara a los próximos comicios. Cristina ratificó que será en el ordenamiento electoral y que el diseño de la estrategia tendrá que ver con la teoría “de los tercios” donde lo “importante más que el techo es el piso para entrar al balotaje”. Fuente: Bae

Te Puede Interesar