Salió el decreto de aumento a los Judiciales y los trabajadores paran
El gremio de los judiciales es el único sindicato que no cerró un acuerdo salarial con el Gobierno. Hoy fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 984 y hubo manifestación.
Foto: Cristian Lozano
El malestar de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial crece y este jueves llevan un paro en todas las circunscripciones judiciales, luego de que el Gobierno decidiera otorgarle un aumento de salario por decreto, tras no haber acordado enparitarias.
Así, el gremio de los judiciales es el único sindicato que no cerró un acuerdo salarial este año. Así, este jueves fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 984, que fija los incrementos salariales.
Las versiones de las partes son opuestas. Según el Ejecutivo, nunca recibieron una respuesta formal de la organización sindical a la última oferta. Por el lado del gremio que conduce César Llanosdenuncian que la patronal se levantó unilateralmente de la mesa negociadora y elevó una propuesta superadora -a través del ministro Víctor Ibañez- por fuera del ámbito paritario, que fue aceptada por los trabajadores.
Así las cosas, en la asamblea que se llevó adelante el martes en las cuatro circunscripciones judiciales, los afiliados votaron un plan de lucha que incluye asambleas en los lugares de trabajo, “apagón digital” y quite de colaboración; además de un paro de 24 horas, con movilización a la Casa de Gobierno, para hoy.
— Judiciales Mendoza (@judicialesmdz) May 18, 2023
“Esta asociación sindical recibió de boca del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, el compromiso de llevar a paritarias la propuesta de la Cláusula C del año 2013. Esa propuesta debió y debe hacerse en el ámbito de las paritarias, como corresponde a nuestro ordenamiento constitucional”, indicó el sindicato a través de un comunicado.
La semana pasada, el gremio votó y aceptó esa oferta salarial, pero no se convocó a un nuevo encuentro paritario para firmar el acta. Entienden que de ese modo se cumplió con su parte de bajar la oferta a las bases, pero que el Gobierno no hizo lo propio en realizar un nuevo llamado en paritarias.
Por parte del Ejecutivo, en tanto, advierten que se han ejecutado “todos los esfuerzos a fin de garantizar a los empleados judiciales el cobro de incrementos salariales en sus haberes”.
“En aras de acercar posiciones y como resultado de diversas reuniones mantenidas entre representantes del ejecutivo y representantes gremiales, se entregó una simulación de incremento salarial con una readecuación de la propuesta, de la cual el Gobierno de Mendoza no ha obtenido respuesta a la fecha que permita liquidar los incrementos salariales en tiempo y forma como al resto de los empleados públicos”, afirmaron desde la cartera de Gobierno.
A partir de estos desencuentros, quedó oficializada la decisión gubernamental de otorgar el aumento por la vía del decreto publicado en el Boletín Oficial.
La norma establece: "Otórguese a los Empleados del Poder Judicial de Mendoza, un incremento salarial sobre la Asignación de Clase vigente al mes de diciembre de 2022, conforme el siguiente cronograma: 5% en el mes de marzo de 2023, dicho porcentaje se adiciona al 5% acordado para el mes de marzo de 2023 en el mes de diciembre de 2022, 5% en el mes de abril de 2023, 12% en el mes de mayo de 2023 y 5% en el mes de junio de 2023".
El decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y los ministros Víctor Fayad (Hacienda) y Raúl Levrino (de Seguridad, a cargo de Gobierno, Trabajo y Justicia), fundamenta "que los acuerdos paritarios sobre el incremento salarial han sido aceptados y en consecuencia, celebrados por la gran mayoría de las representaciones gremiales, de conformidad con la legislación vigente" y que "en aras de acercar posiciones y como resultado de diversas reuniones mantenidas entre representantes del Poder Ejecutivo Provincial y representantes gremiales de los empleados del Poder Judicial, se procuró readecuar la propuesta salarial".
Además, sostiene "que a pesar de los esfuerzos realizados, el Gobierno de la Provincia de Mendoza no ha obtenido respuesta que permita liquidar los incrementos salariales en tiempo y forma, como al resto de los empleados públicos" y "dada la realidad macroeconómica y la situación salarial de los mencionados trabajadores, habiéndose agotado la posibilidad de un acuerdo salarial en este sector, resulta necesario y razonable disponer el incremento por parte del Poder Ejecutivo".