Mendoza

Judiciales aceptarán la propuesta salarial y se cierran los conflictos

Los dos gremios que no habían cerrado acuerdo en paritarias lo harán tras modificaciones en las ofertas. Con esto, el Gobierno cerrará la negociación con todos los sectores.

Por Cecilia Zabala

El Gobierno de la provincia de Mendoza está a un paso de cerrar las negociaciones salariales con la totalidad de los gremios de trabajadores estatales, luego de que los únicos dos sectores que no habían aceptado el ofrecimiento cambiaran sus posiciones a partir de que el Ejecutivo decidiera que no tendrían aumento salarial de no aceptar su ofrecimiento.

Los sectores "rebeldes" eran los empleados judiciales y los trabajadores del régimen 35 (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial). Los primeros llevarán a la mesa paritaria el resultado de la votación de este lunes, mientras que los otros firmaron ayer el convenio salarial. Así, el Gobierno se encamina a cerrar la negociación con la totalidad de los 18 regímenes que se sientan a negociar en paritarias.

"No está formalizada, pero tenemos la palabra y compromiso del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez; y de la subsecretaria de Gestión Pública, Beatriz Martínez", adelantó César Llanos, titular del gremio de Judiciales al llevar la propuesta a las bases. Ahora esperan ser convocados formalmente a la mesa de negociación, por lo que mantienen el estado de asambleas, movilización, quite de colaboración y apagón informático, hasta tanto se labre el acuerdo.

"La propuesta tiene dos partes: la primera mantendría los incrementos de los básicos ya anunciados -del 71% a octubre- con las tres revisiones de junio, julio y octubre. En relación a la propuesta anterior, se dejaría de lado el incremento al adicional ´apoyo a la tarea judicial´, el cual seguiría con la misma base y coeficiente actual y se crearía un adicional remunerativo que consistiría en el 10% de la suma de la asignación de clase más la antigüedad, más el adicional de apoyo a la tarea judicial", explicó el gremialista.

"La segunda parte implica que no debe ampliarse la brecha existente entre los salarios de los empleados judiciales y los magistrados del Poder Judicial de Mendoza. Las partes se comprometen a evaluar en la mesa negociadora de la paritaria del sector durante el mes de diciembre de cada año la evolución comparativa entre el incremento otorgado en el presente ejercicio, entre la asignación de clase de los magistrados y el incremento anual del de la asignación de clase de los empleados, a los fines de corregir el incremento salarial de los trabajadores de la clase 8 a la 23, por el eventual desfasaje que pudiera producirse", agregó Llanos.

Así, se votó esta propuesta y por amplia mayoría ganó el "si". Fueron 1.493 de toda la provincia los que votaron, de los cuales 1.073 se manifestaron a favor de la propuesta.

https://twitter.com/judicialesmdz/status/1655746164275200006

Este martes se lleva a cabo la Asamblea General y tras esto se debe oficializar la aceptación.

Así, han acordado formalmente con los gremios que representan a Administración Central, docentes y celadores, profesionales de la salud, personal de la salud, Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Fondo de Transformación y Crecimiento, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques Provinciales, Instituto de Juegos y Casinos, Vialidad Provincial, Tesorería, EPAS, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Funcionarios Judiciales y Régimen 35.

Miembros del cuerpo paritario se reunieron ayer con representantes gremiales de Régimen 35, quienes aceptaron la oferta salarial del Gobierno provincial. Ambas partes firmaron un acuerdo salarial con una propuesta superadora para este 2023, lo que lleva a 17 el número de los sectores que ya aceptaron la mejora del Ejecutivo.

El ofrecimiento acordado contempla 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre de 2023. Estas mesas de junio y julio solo se activarán si la inflación informada por el INDEC supera el aumento percibido por los agentes públicos.

Es importante señalar que las mesas de revisión están condicionadas al contexto macroeconómico, por lo que el Gobierno se compromete a reunirse con los gremios en caso de que el porcentaje acumulado de enero a junio resulte inferior al de la inflación para ese mismo período.

Te Puede Interesar