Entrevista

Salario Básico Universal: el 87% lo rechaza

El proyecto para crear un Salario Básico Universal impulsado por Juan Grabois es resistido, según un análisis hecho a través de opiniones en redes sociales.

La mayoría de los argentinos rechaza la propuesta del Salario Básico Universal (SBU) que está siendo analizada internamente desde el PJ y cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A juzgar por los resultados de la encuesta realizada a través de las redes por la consultora Horus, esta propuesta impulsada por el dirigente social Juan Grabois, cuenta con el rechazo de un amplio sector de la sociedad.

Horus Inteligencia Cognitiva es una consultora que analiza diversos temas en base a las opiniones expresadas por los usuarios de las redes sociales. Así, a partir de una encuesta realizada a través de las redes sociales sobre la opinión de los argentinos del Salario Básico Universal, detectó que el 87% rechaza esta posibilidad.

En diálogo con RADIO ANDINA (90.1), Rolando Muzzin, vocero de Horus, explicó que de 110.000 casos relevados respecto al Salario Básico Universal, concluyó que "hay una negatividad o un fuerte rechazo de la sociedad a este tipo de medidas".

"Lo que arroja el estudio es que un 87% rechaza el SBU, o realiza comentarios negativos. El problema es la contraprestación. No se lo ve como una solución definitiva que impulse el crecimiento o una cultura del trabajo", explicó Mazzin.

Además, sostuvo que se la vincula con "la emisión de planes o la poca generación de empleo".

El SBU que se propone es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria para un adulto, que en mayo fue de $14.400. Estaría destinado a personas entre 18 y 64 años que estén desocupados, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero con un ingreso equivalente a monotributistas de categoría A. En caso de aprobarse, uno de los requisitos para percibirlo es no cobrar prestación por desempleo, Potenciar Trabajo ni Tarjeta Alimentar.

Juan Grabois.jpg
El dirigente social Juan Grabois es quien impulsa el proyecto de creación del Salario Básico Universal.

El dirigente social Juan Grabois es quien impulsa el proyecto de creación del Salario Básico Universal.

La idea se originó en Patria Grande, una de las ramas que componen la coalición oficialista y que lidera Grabois. En el Congreso, la iniciativa fue impulsada por Itai Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli.

En cuanto a Horus, es un sistema que monitorea conversaciones de orden público que suceden en redes sociales, sobre diversas temáticas. "En función de eso elaboramos informes que sirven para la toma de decisiones", explicó Muzzin.

Por otra parte, explicó que "no se invade a las personas porque lo que está en las redes es público". "No nos metemos en las cuentas. Monitoreamos comentarios por ejemplo de redes de canales de noticias", graficó.

Además, destacó que estos estudios tienen "una magnitud y alcance superior a las encuestas" ya que se contemplan muchos más casos.

Escuchá la entrevista:

Embed

Te Puede Interesar