Ciclo lectivo 2023

Rodolfo Suarez: "Mendoza es pionera en el país en materia de educación"

El gobernador Rodolfo Suarez resaltó el trabajo de la gestión en materia de Educación en Mendoza. Afirmó que la provincia ha sido pionera en varias medidas.

Este miércoles, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Gobernador Rodolfo Suarez, junto al director general de Escuelas, José Thomas, encabezó el acto de presentación de los lineamientos político-pedagógicos para dar inicio al ciclo lectivo 2023 en Mendoza. Estuvieron acompañados por parte del gabinete provincial e intendentes.

Al comenzar su último discurso como Gobernador en la apertura del año escolar, Suarez señaló: “Desde el primer día, junto al equipo que me acompaña, hemos tenido una convicción cardinal: hacer que los chicos aprendan. Pero también hemos tenido el convencimiento de que las políticas educativas sirven cuando pueden trascender los límites de una circunstancial gestión de gobierno para ir evolucionando, más aún en este mundo que parece cuestionarlo todo, todo el tiempo”.

El Gobernador aseguró que “desde el inicio nos propusimos cumplir con un calendario escolar, en el marco de lo que establece la Ley nacional de Educación, promoviendo más tiempo de aprendizaje dentro de las aulas”.

Suarez hizo referencia a los que fue un hito histórico en Educación Superior, como fue la titularización de cargos por concurso luego de 28 años. “También conseguimos que 26 de los 27 institutos de Educación Superior de gestión estatal quedasen normalizados democráticamente contribuyendo a dar un paso adelante en materia de transparencia”.

En este sentido, remarcó que “hace tres años fijamos un norte claro para que el aprendizaje de los chicos suceda. Son seis ejes, a la luz de los resultados, favorables”, y anticipó que continuarán aplicándose este año.

Presupuesto

“Sabemos que la educación necesita recursos”, puntualizó Suarez. Y añadió que para el año escolar 2023 se va a ejecutar un presupuesto que supera en más de 127% al presupuesto del ciclo lectivo anterior”.

Calendario escolar

“En Mendoza el día de clase sirve y vale mucho, por lo que implica y por lo que representa. Hoy tenemos un calendario consolidado con más horas y días de clase y hemos logrado una extensión de la jornada escolar con gestión para procurar mayor calidad de los aprendizajes”, agregó.

Infraestructura escolar

Suarez señaló que, en materia de infraestructura, “hemos ido incrementando el presupuesto año a año. Es el sexto año consecutivo, considerando la gestión de Alfredo Cornejo, que aumenta exponencialmente la inversión en materia de infraestructura”.

De esta manera, el Gobernador detalló: “Hemos pasado de una inversión de 3.958 millones de pesos en 2022 a un presupuesto de 9.536 millones de pesos para este año, lo que significa 241% más. Ejemplo de esto es la puesta en marcha de la construcción de 7 escuelas secundarias, 10 jardines, 2 escuelas de modalidad especial y, en lo que consideramos una primera etapa, 40 aulas nuevas en 21 escuelas de toda la provincia que se concluirán para abril de este año. Además, se construirán 4 escuelas de educación técnica financiadas por el INET” (Instituto Nacional de Educación Técnica).

“Seguimos trabajando con los zonales por grupos de escuelas y este año hemos conseguido comenzar con mayor anticipación el trabajo sobre los sistemas de calefacción. Hemos puesto en marcha el sistema IDGE para registrar los problemas edilicios y tener mejor seguimiento de la solución”, afirmó.

Además, Suarez destacó la inversión superior a 400 millones de pesos que se realizó en mobiliario y aseguró que “nos permitirá afrontar el comienzo de clases en mejores condiciones que años anteriores”.

El Gobernador informó: “Aumentamos el Fondo Inicio, el Fondo Fijo, el Fondo de Calefacción, entre otros, alcanzando un incremento del 146%”. Y añadió que este año seguirán aumentando los fondos para las escuelas que lo necesiten.

Alimentación y comedores escolares

Hemos incrementado 150%, en comparación al presupuesto anterior los recursos destinados a alimentación y a los comedores escolares. Es una decisión de la más honda sensibilidad humana pero también es una decisión estratégica hacer que los estudiantes con mayor vulnerabilidad puedan permanecer en la escuela”, sostuvo.

“A partir de la implementación de la jornada completa en 164 escuelas, con financiamiento mixto, y también con la jornada extendida para las trayectorias más débiles, alcanzamos la cifra histórica de 58.000 raciones y 227.000 meriendas diarias”.

Calidad educativa

  • “Hemos destinado 2.000 millones de pesos a fortalecer la formación y la capacitación docente con jornadas remuneradas”.
  • “Daremos continuidad al programa Mendoza Educa, con un monto de 500 millones de pesos, que quintuplica el presupuesto de 2022”.
  • “Como venimos haciendo desde la gestión de Alfredo Cornejo, continuaremos la entrega de libros destinados a la alfabetización temprana, en sala y de primer grado”.
  • “Vamos a continuar la extensión de la jornada en el Nivel Inicial, en concordancia con lo que durante el año pasado hicimos al agregar una hora en más en más de 100 salas. Este año nos hemos propuesto que el programa alcance a 1.000 salas en toda la provincia”.

“La alfabetización es la clave para los demás aprendizajes”

Suarez señaló: “Fuimos la primera provincia del país en implementar un censo de fluidez lectora”. En este sentido, destacó que “desde la primera medición logramos aumentar exponencialmente el alcance, llegando a censar a 290.000 estudiantes en noviembre de 2022. Lo que representa, sin contar primer grado, el 92% de la matrícula de primaria y secundaria. Esto sólo fue posible con la participación activa de los docentes y las escuelas”.

El Gobernador resaltó que, de acuerdo con datos del último censo, “en tercer grado hemos logrado una mejora sustantiva: pasamos de tener un 30% de estudiantes en nivel crítico, a tener sólo un 12%”.

Suarez recordó que Mendoza cuenta con el Programa Estratégico de Alfabetización, que fue votado por ambas cámaras legislativas de Mendoza de manera unánime.

El mandatario mendocino también señaló que Mendoza cuenta con uno de los sistemas de gestión más completos del país, el GEM (Gestión Educativa Mendoza). “Nos brinda la posibilidad de conocer la trayectoria de nuestros estudiantes en forma completa y actualizada para poder gestionar, a partir de datos concretos”, dijo.

Somos pioneros en nuestro país con la construcción, a través de inteligencia artificial, de un Sistema de Alertas Tempranas, para fortalecer las trayectorias de forma anticipada y prevenir el fracaso escolar. Estoy hablando de una herramienta de la cual se habla a nivel mundial”, expresó.

Suarez habló del programa Mendoza Futura y mencionó que “es un espacio para que nuestros estudiantes de nivel secundario avanzado encuentren en el ámbito de la educación no formal, una alternativa complementaria de calidad”. Y añadió que “este programa interministerial de nuestro gobierno que promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años y llega a todos los departamentos de nuestra provincia”.

Antes de finalizar, el Gobernador puntualizó: “Hoy podemos decir que Mendoza tiene un rumbo claro en materia educativa al que hay que darle continuidad”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Te Puede Interesar