Sobre la medida nacional

Quita de subsidios al transporte: para Mendoza, "es un camino a recorrer"

El Gobierno provincial aseguró que "no hay nada oficial" sobre la quita de subsidios al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Este lunes, el ministro de Transporte Diego Giuliano anunció que se habilitará la opción para renunciar a los subsidios a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Desde el Gobierno provincial aseguraron que "nadie les avisó" sobre la medida, pero consideraron que se trata de un "camino a recorrer", aunque con reparos.

"No tenemos absolutamente nada oficial sobre el tema", sostuvo a este diario el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. En ese sentido, cuestionó la falta de información. "No existe el análisis, no hay información, es un agujero negro. A nosotros no nos avisaron nada, como es de costumbre", expresó.

natalio mema.jpg
El Gobierno provincial aseguró que

El Gobierno provincial aseguró que "no hay nada oficial" sobre la quita de subsidios al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

"Con buena calidad de datos, con información precisa de los usuarios y de la realidad económica podría irse a un esquema de subsidio más preciso, pero si se hace así, a tontas y a locas, lo único que se genera es lo que viene sucediendo en todo el país, peor transporte, para menos cantidad de gente y de pésima calidad de servicio", agregó el funcionario.

Por otro lado, Mema manifestó que el de Mendoza "es el único sistema del país que registra usos históricos, muy por encima de los datos prepandemia".

"Para poder hilar más fino (que sería lo ideal) es preciso contar con mejor información de la realidad económica de los usuarios. Con una economía que tiene a más del 60% de informalidad eso es inviable. Pero sin dudas que es un camino a recorrer, subsidiar al que realmente lo necesita con incentivos a quiénes más utilizan el sistema", concluyó.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los y las pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público que impactan en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades.

La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

Te Puede Interesar