lunes 26 sep 2022
Elecciones 2023

Quieren implementar un debate obligatorio y único para candidatos a gobernadores

Desde la Cámara de Diputados surgió una iniciativa para que previo a las elecciones 2023 haya un debate único y obligatorio entre candidatos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 12 de septiembre de 2022 - 15:50

La diputada radical, Daniela García, en compañía con otros legisladores presentaron un proyecto para que en las elecciones generales del año próximo se desarrolle en Mendoza un debate obligatorio y único en el que participen todos los candidatos a gobernador. En el caso de que un espacio político se niegue, habrá sanciones económicas.

FcFZsNDWQAEdeBm.jfif
Daniela García, diputada que busca implementar un debate obligatorio y único para candidatos a gobernadores.

Daniela García, diputada que busca implementar un debate obligatorio y único para candidatos a gobernadores.

La legisladora dialogó en Radio Andina donde resaltó: “Este debate apunta a generar equidad entre los candidatos. En primer lugar para que tenga temas de interés que son en particular estables y eso nosotros los definimos en la ley por ejemplo: salud; educación; producción; empleo y todo lo que hace a la economía y a la integración de políticas”, explicó García.

En el proyecto se establece que el debate se realizará en algún lugar o ámbito académico, garantizando la participación de todos los medios de comunicación, siendo obligatoria su transmisión en directo mediante los canales públicos provinciales. Dicha transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad total para cualquier otro medio de comunicación que desee participar y será totalmente gratuito.

Además, la diputada agregó que el debate tiene que tener “reglas claras” y enfatizó: “Se hacen muchos debates y están parcializados con un sesgo dependiendo quién los organiza, por eso proponemos este como único. Además de los otros que suelen presentarse".

Sanciones económicas

Dentro del proyecto se establece que habrá sanciones a los candidatos que no participen del debate.

“Nosotros propusimos que se sancione a quiénes no participen. El apercibimiento será a través de la pauta oficial que se les da a los partidos denominada ‘pauta de propaganda’”, describió García.

Relacionado a ese tema el artículo 6 detalla: "Es obligatoria la participación de todos/as las/los candidatos/as. La no participación sin razones justificadas en el debate, implicará el cese de la difusión de todo espacio publicitario asignado a la agrupación política a la cual represente el candidato".

E-82011 (1).pdf

Te Puede Interesar