Quiénes ganaron la "sangrienta" interna peronista en Las Heras, San Martín y Tupungato
En las tres comunas la oferta del Frente Elegí era cuantiosa y la definición fue por un puñado de votos. Cómo quedó el armado para las elecciones de setiembre.
En algunas comunas la diferencia de votos fue mínima
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) del domingo en Mendoza dejaron “pequeñas historias” que escapan del grueso que retuvo el mayor foco de interés. Al tratarse de elecciones internas, se libraron competencias en los frentes que dejaron ganadores -en algunos casos- por un puñado de votos.
El Frente Elegí -o simplemente el peronismo- fue el que propuso más contiendas y presentó más precandidatos/as. En varios departamentos, el espacio llevó a seis aspirantes a la intendencia y en San Martín, puntualmente, ocho.
Si bien de los once departamentos que elegían intendente, solo en Malargüe (donde quedó primera) tiene certeras chances de ganar, el triunfo en las internas departamentales le asegura a la lista obtener bancas en los concejos y posicionarse políticamente a futuro.
Finalmente el oficialismo (provincial) logró la victoria con el 30% de los votos, superando por 7 puntos a la lista que bancaba el intendente Daniel Orozco, y por diez a la sumatoria de todas las del Frente Elegí.
Justamente en esa interna se presentaron nombres de peso y el conteo minuto a minuto mantuvo expectantes a varios hasta la madrugada del lunes. Fue la senadora Adriana Cano, del riñón del exvicegobernador Carlos Ciurca, quien se impuso en la primaria, por una diferencia de 500 votos en una comuna donde sufragaron más de 110 mil personas.
Adriana Cano, senadora 2023, Frente de Todos
Adriana Cano ganó la interna peronista en las PASO 2023 de Las Heras y será candidata a intendenta en septiembre
Foto: Prensa Legislatura de Mendoza
La legisladora superó al otro precandidato que adhirió a la propuesta de Omar Parisi: el titular de la ANSES Mendoza, Carlos Gallo. A falta de escrutar una mesa, Cano obtuvo 5.713 votos (el 25,32% en la interna) y el funcionario nacional 5.224 (23,16%). Muy cerca se posicionó un “peso pesado” del peronismo lasherino: el exintendente Rubén Miranda, quien con 4.844 adhesiones no logró su objetivo de ser candidato nuevamente en la comuna que gestionó durante ocho años.
Destacada fue también la performance de Daniel Urquiza, dirigente del Movimiento Evita, quien cosechó 4.214 apoyos (18,68%), cimentados por su trabajo social en el territorio. Más lejos quedaron el empresario y referente del box, Jorge Pandolfino (6,11%) y la profesora Debra Paolasso (5,27%), de la boleta de Alfredo Guevara.
Interesante es el diseño final de la lista de concejales ya que, por lo estrecho de las diferencias, cada espacio colocará a un candidato. Encabezará la exdirectora de Vivienda del Municipio Mabel Iannizzotto (de la lista de Cano), acompañada del actual edil Nahuel Aise (Gallo), el exsecretario general del gremio de Casinos Martín Caín (Miranda) y Luz Traslaviña (Urquiza).
El “outsider” de San Martín
Una de las grandes sorpresas de las PASO las dio el profesor de Matemáticas Eber Cáseres, quien salió victorioso en la poblada interna del Frente Elegí en San Martín, que presentó a ocho precandidatos.
El joven incluso es funcionario del intendente radical Raúl Rufeil desde la coordinación de políticas de empleo de la Municipalidad. Sin embargo, desde hace tiempo lidera la agrupación peronista “Poder Ciudadano”, con la que construyó poder político en el territorio.
A las PASO llegó con lista corta, sin el padrinazgo de ninguna de las cuatro fórmulas para la gobernación. Desde ese lugar venció a figuras reconocidas de la comuna, como el exparticipante de La Voz, el “Melli” Daniel Vilchez; la diputada provincial Laura Soto; o el titular de Nuevo Encuentro, Rubén Cuello.
Cáseres protagonizará en septiembre un hecho curioso. Es que si bien fue el más votado del frente en la opción de intendente, no ocurrió lo mismo con quien encabezaba su nómina de concejales, Marianela Biondiolillo. En esa categoría sí se ubicó primero el otro mellizo Vilchez, Leonardo, quien aparecerá por encima de la joven en la boleta de las elecciones generales.
De ese modo, si en las generales se repitieran los números que dejaron las PASO, Vilchez obtendría una banca en el Concejo y tanto Cáseres como Biondiolillo no accederían al cargo por el que se postulan.
El comunicador que se instala con la fuerza de los movimientos sociales en Tupungato
Como ocurrió en San Martín, el peronismo fue segundo en Tupungato. Aunque sus seis precandidatos/as en conjunto (20,38%) se situaron 20 puntos por debajo de los cuatro que llevó Cambia Mendoza (39,64%).
Respaldado por los movimientos sociales, el locutor de radio Juan Carlos Torres se adjudicó la interna peronista en ese municipio del Valle de Uco (32,80%). La apuesta de la lista de Nicolás Guillén superó a la propuesta de Parisi, que dividió votos con sus dos aspirantes: David Saud (29,43%) y el concejal Marcelo Sánchez (14,36%). Más atrás quedó el precandidato de Guillermo Carmona, Daniel Sieli (13,10%); Ricardo Ballester (8,02%), quien fue con lista corta; y Edith Pereyra (2,29%), la postulante del sector de Alfredo Guevara.
Conocido el resultado irreversible, llegó la foto de unidad entre los principales candidatos para hacer honor al tradicional lema justicialista "quien gana conduce, quien pierde acompaña".
Embed
Ruth "Cielo" Lucero, de "Somos Barrios de Pie", quedó muy bien posicionada para ocupar una banca en el Concejo Deliberante, ya que se impuso en esa categoría por poco más de 100 votos al precandidato de Saud, Sebastián Damiani, quien llegó al frente en 2021 por intermedio del partido Protectora, del diputado José Luis Ramón. Carla Moreno (Sieli) y Jesús Piña (Sánchez) completarán la boleta de concejales.