Quién es Javier Milei, el nuevo presidente de los argentinos
El ultraliberal forma parte de la escena política argentina desde poco antes de 2021, cuando asumió como diputado nacional. Desde ahí inició un camino incesante.
Javier Milei tiene 53 años y es licenciado en Economía.
Javier Milei fue electo este domingo 19 de noviembre presidente de la República Argentina. Así, se convierte en el segundo presidente elegido en balotaje. En esta nota te contamos quién es el candidato de La Libertad Avanza que sucederá a Alberto Fernández.
Javier Milei tiene 53 años. Es licenciado en Economía con un posgrado en Teoría Económica (IDES) y un Posgrado en Economía (UTDT).
El ultraliberal forma parte de la escena política argentina desde poco antes de 2021, cuando asumió como diputado nacional. A partir de allí inició un camino incesante de ascenso que culminaron con su triunfo en estas elecciones 2023.
Milei desempeñó casi toda su carrera en el ámbito privado.
Te contamos cuál es la experiencia laboral del ultraliberal
1992-1993 Pasante del Banco Central de la República Argentina.
1994-1995 Asesor de Antonio Bussi en el Congreso.
1996-2002 Economista senior del HSBC.
2002-2003 Economista Jefe de Máxima AFJP.
2004 Coordinador del Estudio Broda.
2007 Asesor del Gobierno Argentino en el CIADI.
2013-2016 Economista jefe de Fundaci{on Acordar.
2008-2021 Economista jefe de Corporación América.
2004-2018 Profesor Universitario (UBA y UB).
2021-2023 Diputado nacional por La Libertad Avanza.
Su familia
Vive en un barrio privado en las afueras de Buenos Aires junto a su hermana, Karina, a quien llama "el jefe" de su carrera política.
Recientemente anunció su romance con la actriz Fátima Florez. No tiene hijos.
Sus ideas
Javier Milei se ha autodenominado como un liberal libertario. “Un libertario admite que se puede obligar justificadamente a las personas a hacer ciertas cosas, la más obvia abstenerse de infringir la libertad de los demás. Sin embargo, un libertario considera inaceptable que se pueda obligar a nadie a servir a otros, ni siquiera si es por su propio bien”, dice en la Enciclopedia Filosófica de la Universidad de Stanford, citada en un artículo de BBC Mundo.
Milei ha dicho que admira a los economistas Adam Smith y Friedrich Hayek, así como al político argentino Juan Bautista Alberdi. "Yo aspiro solo a ser un buen discípulo de Alberdi, el gran pensador de la libertad", expresó.
"Yo considero al Estado como un enemigo; los impuestos son una rémora de la esclavitud. El liberalismo fue creado para liberar a las personas de la opresión de los monarcas; en este caso sería del Estado”, dice Milei
Las propuestas
En sus propuestas, Milei prescinde del Estado. Su programa impulsa la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y de los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas que piensa sustituir con inversiones privadas. Aunque en las últimas semanas le bajó el tono a estas propuestas.
Y no se ahorra declaraciones provocadoras, como cuando planteó "dinamitar el Banco Central". "No es una metáfora", acotó.
"Queremos hacer un programa de ajuste mucho más severo del que pide el Fondo Monetario Internacional. El ajuste será donde roba la política", dijo.
Impulsa privatizar empresas públicas, arancelar la salud y la educación y flexibilizar las relaciones laborales. Enemigo del "Estado paternalista" y de los "gobiernos populistas", se autodefine como un "anarco-capitalista".