sábado 3 dic 2022
futuro presidencial

Qué tan decisivas son para Mendoza las elecciones en Brasil

Brasil es uno de los principales destinos para las exportaciones de Mendoza. Sin embargo, los resultados no le significan una "preocupación" a los empresarios.

Por Cecilia Zabala 2 de octubre de 2022 - 07:24

Las elecciones de Brasil de este domingo no pasan desapercibidas para la región, ni para Mendoza, que encuentra en el vecino país el principal destino de sus exportaciones. Sin embargo, el resultado de estos comicios para nuestra provincia no alteran el trabajo que desde hace décadas se viene haciendo, ya que -advierten- maneja agenda propia con su socio comercial, y el vínculo es regional.

Lo cierto es que la relación entre el presidente argentino Alberto Fernández y el brasileño Jair Bolsonaro no fue precisamente la más amistosa. Aunque, desde que Daniel Scioli fue designado como embajador argentino en Brasil los "picoteos" bajaron. Fernández mantiene una relación mucho más cercana al ex presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva -el principal rival electoral de Bolsonaro en estas elecciones- por afinidad ideológica.

Pero los resultados electorales no le significan una "preocupación" a los empresarios mendocinos que despachan sus productos a este destino. Aseguran que la relación es regional y que los vínculos de Mendoza con Brasil son independientes de los de la Nación. Prueba de esto es la misión comercial que se llevó a cabo durante las últimas dos semanas en Río de Janeiro y San Pablo, donde exportadores de nuestra provincia reforzaron relaciones con las principales asociaciones empresarias e industriales de esa región.

"Durante dos semanas mantuvimos reuniones de altísimo nivel con las principales asociaciones empresarias de San Pablo y Río de Janeiro. Mantenemos una agenda independiente de la Nación, tenemos un plan de crecimiento internacional, un plan de vinculación y lo que ocurra este domingo no altera esto", destacó Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, la fundación público-privada que acompaña a los empresarios mendocinos a internacionalizar sus productos y servicios.

"Los actores que son nuestra contraparte (las empresas brasileñas) mantienen sus planes de expansión, de los cuales podemos ser parte, independientemente del resultado de estas elecciones", agregó.

Para dimensionar la importancia del destino Brasil, basta decir que del total exportado por Argentina a este país, los productos mendocinos representaron en 2021 un total 350.000.000 millones de dólares. Esto significa un 21,5% de las exportaciones totales anuales de la provincia. Los principales rubros exportados de Mendoza con destino a Brasil en el período 2017-2021 fueron ajo, aceite de oliva, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos, así como preparados de legumbres, hortalizas y frutas y maquinaria agrícola, entre otros. .

La gira de una semana de Suarez (que cerró el viernes) fue la tercera misión comercial internacional desde que asumió su gobierno. Y la que más actividades implicó. Además, ya hubo algunos avances concretos. Junto a distintos empresarios mantuvo encuentros con el presidente de la FIESP (Federación de Industrias del Estado de São Paulo) la asociación comercial más grande de la industria brasileña; y con la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN). Entre ambas concentran a más de 700 mil empresas internacionales que operan en América, Asia y Europa.

"La principal industria de Río de Janeiro es el petróleo, concentra el 90% de la explotación de Brasil, que se ha convertido en el tercer país productor de offshore de América y el está entre los diez en el mundo. Esto representa una gran oportunidad para la industria metalmecánica, principalmente", destacó Lázzaro.

"Brasil es un país en crecimiento y a Mendoza esto la va a beneficiar. Hace tiempo que venimos desarrollando estrategias de penetración de región a región. Tenemos sello de calidad propio, que nos identifica. Eso lo hemos logrado con el vino y podemos seguir creciendo", sostuvo Mario Lázzaro.
Suarez se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil.jpg
Rodolfo Suarez estuvo la última semana en Brasil, llevando a cabo distintas reuniones para potenciar los lazos comerciales.

Rodolfo Suarez estuvo la última semana en Brasil, llevando a cabo distintas reuniones para potenciar los lazos comerciales.

Uno de los resultados clave de esta gira, según destacó el gerente de ProMendoza, fue la mayor conectividad aérea, a partir del anuncio de que la aerolínea GOL tendrá entre San Pablo y Mendoza 7 vuelos semanales. "Es una oportunidad tremenda, va a ser más fácil que ir a otras provincias de Argentina. Depende de nosotros afianzar esos lazos comerciales. Brasil necesita más proveedores y servicios, nosotros tenemos que saber aprovechar esta oportunidad", resaltó Lázzaro.

Te Puede Interesar