Debate

Qué es el roll over y por qué Suarez se lo vuelve a pedir al PJ

El Gobernador insistió esta semana con la autorización del roll over y buscará que la oposición apoye el pedido en la Legislatura.

Por Mariano Fiochetta

Este martes, el gobernador Rodolfo Suarez volvió a insistir sobre una vieja discusión en la Legislatura: la autorización para que la Provincia pueda tener el roll over de la deuda.

En declaraciones a Radio Nihuil, el primer mandatario fue vehemente. “Le voy a implorar a la oposición que nos dé la herramienta. Necesitamos insistir con ese planteo”, afirmó.

¿Qué es el roll over?

En Mendoza, el término vuelve a aparecer durante cada debate del proyecto de Presupuesto. En concreto, se trata de un mecanismo para refinanciar créditos de periodos anteriores con nueva deuda: se pagan los vencimientos que ocurren en el año, lo que alivia las cuentas pero se estiran los plazos para disminuir el monto total de los préstamos.

En el último tiempo, solo para la pauta de gastos de 2021 la oposición le dio los votos al oficialismo para aprobar – por un año – la autorización de roll over. El Gobierno ha intentado sin éxito modificar la Ley de Administración Financiera para que esa herramienta quede de manera permanente, como sucede en la Nación y en otras provincias.

Para avanzar con esos cambios (u obtener una autorización transitoria del roll over para la provincia), Suarez necesita que los dos tercios de ambas cámaras voten a favor de la propuesta, por eso le "imploró" a la oposición que acompañe el pedido.

Germán Gómez y Lucas Ilardo.
Gómez e Ilardo hablaron del roll over.

Gómez e Ilardo hablaron del roll over.

La postura del PJ

El titular de la bancada peronista en Diputados, Germán Gómez, "Hemos hablado permanentemente del manejo desordenado de la deuda pública. Es calamitoso, el endeudamiento en dólares es considerable y hay vencimientos que la provincia no va a poder soportar", indicó.

"Le sumamos esta herramienta financiera de manera abusiva, y ha generado que las deudas no se terminen pagando: se asumen deuda nueva para pagar deuda vieja. Hemos remarcado en muchísimas ocasiones que la provincia, frente a una posibilidad de una corrida cambiaria, podía tener serios riesgos en el pago de su deuda", agregó el diputado.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo, cuestionó el planteo de Suarez. “El Gobernador hace una súplica para tomar un nuevo endeudamiento, mientras dice que la Provincia está sumamente ordenada y con superávit. En una de las dos cosas está mintiendo”, manifestó a SITIO ANDINO.

“Lo primero que va a tener que hacer es decir la verdad. Si la Provincia está en problemas y necesita ayuda, tiene que contarle a los mendocinos cuáles son esos problemas, que son los que vemos todos los días: tiene los niveles más bajos de obra pública de los últimos tiempos, hay serios problemas de inseguridad, problemas en salud muy graves y en educación también”, agregó el legislador.

Asimismo, pidió que Suarez convoque a una mesa para que todos los partidos políticos aporten soluciones. “Su discurso contradictorio no colabora. Se necesita más verdad y más trabajo, en vez de tanta súplica por nueva deuda. Las principales áreas del Estado están colapsadas y nos quiere vender que vivimos en Suiza”, cerró.

Te Puede Interesar