El femicidio de Morena Bissoto (20) y el crimen del policía retirado Héctor Pelayes (60), entre otros homicidios ocurridos en los últimos días, generaron conmoción en Mendoza y encendieron las alarmas sobre la inseguridad en la Provincia.
El Gobernador se refirió a los últimos homicidios sucedidos en la Provincia y a las políticas de seguridad aplicadas en su Gobierno, incluida la formación policíaca.
El femicidio de Morena Bissoto (20) y el crimen del policía retirado Héctor Pelayes (60), entre otros homicidios ocurridos en los últimos días, generaron conmoción en Mendoza y encendieron las alarmas sobre la inseguridad en la Provincia.
El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la situación y rechazó las críticas respecto a que no hay una política coordinada para combatir ese flagelo.
“Con mala fe titulan cosas que parece que el gobierno no tiene el foco puesto ahí. En Mendoza hay un plan de seguridad que es sistemático, sostenido en el tiempo, que tiene que ver con que las personas violentas estén privadas de la libertad, como principal elemento”, comentó el primer mandatario.
También podés leer: Dura imputación para el autor del femicidio en Maipú: qué pidió la defensa
En ese sentido, destacó que al asumir su primer mandato, en 2015, en los establecimientos penitenciarios de Mendoza había 3.900 personas privadas de la libertad, y actualmente ese número asciende a 7.000 (600 de las cuales lo cumplen vía domiciliaria).
“La policía es mucho más eficaz de lo que era hace ocho años atrás porque tiene muchísima más gente, pero eso no significa que vaya a desaparecer la inseguridad”, sostuvo, aunque hizo hincapié en “las fallas” en la Justicia.
“Hay muchas fallas judiciales. Todavía hay un criterio de que las personas que cometen delitos tienen que estar en libertad esperando su elevación a juicio, si bien eso lo hemos cortado muchísimo y ha bajado mucho en Mendoza”, analizó.
En cuanto a una presunta crisis de seguridad en Mendoza, como han denunciado dirigentes de la oposición, Cornejo señaló que “no es bueno que sea tratado así, porque si no parece que estamos todos en peligro permanente”.
Puntualmente sobre el femicidio de Morena, lo calificó como “lamentable” y subrayó que “sensibiliza a todas las personas de bien, entre los que me encuentro”, aunque puntualizó que -por las características del crimen- la Policía nada podía hacer para evitarlo.
Postuló que la política en esa materia “es muy profesional” y “se va perfeccionando todo el tiempo”. Si bien admitió que “hay errores”, dijo que cada vez son menos y se trabaja en la corrección.
Por último, valoró la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, que reforma el sistema carcelario provincial. “ Las personas que entran y salen son fuente de futuros delitos y ahí hay un seguimiento específico que a partir de ahora vamos a tener con el personal del sistema penitenciario”, graficó.
“Vamos a tener toda la información y la vamos a cruzar con causas judiciales anteriores, posteriores, nuevas, para distinguir y que la justicia no cometa los errores” en la causa del delincuente que mató a Pelayes.