Mirá los videos

Qué dijeron los diputados libertarios mendocinos en la sesión de la ley ómnibus

Los tres representantes del oficialismo defendieron el proyecto y su espíritu liberal. Críticas al kirchnerismo y referencias a la provincia.

En la segunda jornada de debate en torno al proyecto de ley ómnibus en la Cámara de Diputados, nuevamente hubo cruces y chicanas al inicio de la sesión que marcó la continuidad tras el cuarto intermedio del miércoles.

Luego fue el turno de las exposiciones alrededor del expediente que el presidente Javier Milei envió al Congreso a fines del año pasado, y que desde entonces sufrió varias modificaciones, entre ellas la eliminación de más de 400 artículos.

El primero de los diez diputados por Mendoza que tomó la palabra fue el representante de La Unión Mendocina, Álvaro Martínez, el único que habló en la jornada del miércoles. Hoy se sumaron más voces provinciales, entre ellas las de los tres legisladores de La Libertad Avanza (LLA): Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Lourdes Arrieta.

Cámara de Diputados de la Nación, tratamiento ley ómnibus
En Diputados, continúa el tratamiento del proyecto de ley ómnibus de Javier Milei

En Diputados, continúa el tratamiento del proyecto de ley ómnibus de Javier Milei

Correa Llano: “Es necesario un Estado más austero”

El diputado de origen demócrata hizo un repaso de los índices económicos y sociales en los que el mileismo recibió al país, “al borde de la hiperinflación, alta pobreza e indigencia, y un déficit comercial significativo”.

Planteó al proyecto como la base para la “reconstrucción argentina” y consideró que las empresas estatales representan “un agujero negro de pérdida de recursos y corrupción”, por lo tanto defendió su privatización.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fcorreallano/status/1753136913265889596&partner=&hide_thread=false

Es necesario un Estado más austero y que administre de forma eficiente los recursos, que son el fruto del esfuerzo y del trabajo de los ciudadanos argentinos. Por ello debemos decir basta al rol del Estado empresario”, subrayó.

Por último, marcó a la ley ómnibus como “el medio necesario para que la Argentina logre más inversión, más empleo, más oportunidades, más desarrollo y un futuro prometedor para nuestros jóvenes”.

Llano: “Un nuevo orden económico, social, liberal que nos reconduzca por la escena del crecimiento”

La también legisladora del Partido Demócrata, elevó a la propuesta oficialista al nivel de hito en la historia política del país. "Busca causar institucionalmente un cambio de época definido por el voto popular y principalmente por el voto joven y asignado por la restitución de la libertad como eje estructurante de nuestra organización política y social", reflejó.

Llano hizo una crítica profunda al intervencionismo estatal y al deterioro de los principios liberales que -remarcó- fueron fundamentales en el desarrollo de Argentina. De acuerdo con sus palabras, "este Estado intervencionista, corporativo, corrupto y también corruptor exacerbado durante la era kirchnerista bajo el pseudo relato del Estado presente, ha sumido a nuestro país en una crisis terminal en una decadencia en todos los planos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LlanoMechi/status/1753169352931582261&partner=&hide_thread=false

Además, la diputada hizo hincapié en la importancia de reformas estructurales para revertir esta situación, mencionando que el proyecto busca "establecer un nuevo orden económico, social, liberal que nos reconduzca por la escena del crecimiento el libre comercio y vuelva a insertar a Argentina en el orden mundial".

En ese contexto, resaltó la necesidad de establecer "un Estado chico con un mercado fuerte y ciudadanos críticos y libres que progresen sobre la base del mérito de su esfuerzo personal y del trabajo".

Concluyendo su intervención, destacó la necesidad de separar lo público de lo privado y combatir la corrupción arraigada en las estructuras estatales. Enfatizó que "para bajar el gasto público ante un gobierno de saqueadores del Estado no hay mejor política que combatir contra la corrupción".

Arrieta: "Muchos hablan bonito por el prójimo, pero en realidad no han hecho nada"

Una de las legisladoras más jóvenes de la cámara, debutó en su rol parlamentario, con un encendido discurso, que inició relevando su calidad de hija de veterano de Malvinas, para contradecir a quienes acusaron que LLA pretende “rifar” la soberanía nacional, lo cual -consideró- ofensivo.

“Se confunde la libertad de mercado y soberanía, porque LLA no pretende ni tampoco va a vender la soberanía nacional”, analizó.

Embed

Como sus pares libertarios, puntualizó la necesidad de una reforma del Estado para eliminar la burocracia y mejorar la eficiencia del sistema público. Ejemplificó con los problemas en la atención de los jubilados en entidades públicas.

En un tono apasionado, la diputada instó a respaldar la ley de bases, argumentando que es fundamental para transformar el sistema y mejorar la calidad de vida de los argentinos. Concluyó su intervención recordando una cita del expresidente Nicolás Avellaneda sobre la importancia de honrar las tradiciones para construir un mejor futuro: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y las que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas son las que mejor preparan el porvenir".

Te Puede Interesar