Conversaciones

Presupuesto: intendentes del PJ definen en el Sur su apoyo al endeudamiento

Las y los jefes comunales del PJ se reúnen en San Rafael para debatir si acompañan el pedido de crédito en dólares del oficialismo incluido en el Presupuesto.

Por Mariano Fiochetta

En el contexto del almuerzo de la Cámara de Comercio de San Rafael por los festejos del aniversario de ese municipio, las y los intendentes del PJ se reúnen para definir si apoyarán o no el pedido de endeudamiento del oficialismo en el proyecto de Presupuesto.

El foco está puesto principalmente en una de las cuatro obras incluidas en el paquete del Ejecutivo: el plan hídrico de Aysam. El mismo alcanzaría una solicitud de toma de crédito por 130 millones de dólares, pero los planteos del aliado lujanino Sebastián Bragagnolo (PRO) y el maipucino Matías Stevanato (PJ) elevarían los montos.

Desde el radicalismo celebraron que este último se había predispuesto al debate. “Entendió la forma de negociar un Presupuesto”, afirmaron.

Suarez presentó el plan de provisión de agua potable para los próximos 45 años. suarez e intendentes, intendentes gran mendoza, Matías Stevanato.jpg
Stevanato planteó cambios al plan hídrico incluido en el Presupuesto.

Stevanato planteó cambios al plan hídrico incluido en el Presupuesto.

En el medio está el conflicto por la interna partidaria del peronismo: el 31 es la fecha límite para presentar candidaturas a las elecciones que se realizarán en diciembre. El sector de Unidad Ciudadana y la Cámpora busca mantener la conducción y aún no hay certezas si el espacio tradicional de los intendentes acompañará en una lista de unidad.

Asimismo, tampoco estaba definida la postura del kirchnerismo sobre el endeudamiento, luego de las críticas vertidas en público (e indirectamente también en privado) por sus referentes.

Día de la lealtad peronista, Peronismo Justicialismo Mendoza, Anabel Sagasti
Las elecciones internas del PJ entraron a jugar dentro del debate del Presupuesto.

Las elecciones internas del PJ entraron a jugar dentro del debate del Presupuesto.

De los otros tres trabajos de infraestructura previstos, el que generaba más ruido era el del Metrotranvía Godoy Cruz – Luján y Las Heras – Aeropuerto (115 millones de dólares), mientras que las otras dos obras doble vía del Este (22 millones de dólares), Acueducto Monte Comán - La Horqueta (15 millones de dólares) estaban “repartidas”. “Una beneficia a departamentos radicales y otra a uno peronista”, mencionó un dirigente radical que participa de las conversaciones.

Desde el peronismo, en tanto, sostuvieron que también se apuntaría a una mejor distribución de los fondos del Programa de Infraestructura Municipal (PIM), motivo de cruces en los últimos meses entre la UCR y el PJ.

Te Puede Interesar