decisión oficial

Presupuesto 2023: Suarez lo promulgó pero con cambios

El gobernador Rodolfo Suarez decidió vetar uno de los artículos del Presupuesto 2023 que el Ejecutivo envió a la Legislatura. Se debe a la "falta de claridad".

Este miércoles salió publicado el decreto que promulga el Presupuesto 2023, pero con la anulación de un artículo que había sido enviado por el propio Poder Ejecutivo. Los cambios quedaron plasmados en el el texto oficializado en el Boletín Oficial con la firma del gobernador Rodolfo Suarez, que anuló un punto de lo aprobado por la Legislatura.

El Decreto 2280 promulga la Sanción N° 9.433 del Poder Legislativo, es decir el Presupuesto del año próximo, aunque advierte la necesidad de "observar totalmente uno de sus artículos".

Se trata del artículo 66 de dicha norma. La decisión de vetarlo se debe a que "conlleva una disminución considerable de la información a presentar por los distintos organismos que componen el Sector Público Provincial en cabeza de las autoridades allí descriptas", advierte dificultades surgidas de la redacción, por lo que destaca que la falta de claridad sobre el alcance de los párrafos segundo y tercero que componen este artículo "dificulta su implementación".

Este artículo en cuestión proponía modificaciones a la Ley N° 8.706 (de Administración Financiera) que plantea "objetivos de transparencia y orden público en un texto ordenado y completo que rige el accionar de la gestión pública", destaca el decreto, por lo que "corresponde observar totalmente el Artículo 66 de la Sanción Nº 9.433, en un todo conforme con la facultad otorgada al Poder Ejecutivo por el Artículo 102 – último párrafo - de la Constitución de la Provincia de Mendoza", aclara.

Vale recordar que el artículo 113 de la 8.706 establece que al del 30 de abril o 31 de marzo de cada año (dependiendo el organismo público) se debe rendir cuentas (balances) del ejercicio pasado ante el Tribunal de Cuentas, con un detalle de la información que se debe presentar.

El decreto con el veto aclara que "la observación total del Artículo 66 de la Sanción N° 9.433, no sólo resulta estrictamente necesaria sino que no afecta a la unidad de la ley de presupuesto en general ni al cumplimiento de ninguna otra norma específica comprendida dentro de la misma".

Te Puede Interesar