Presupuesto universitario

Presión universitaria: Diputados convocó a una sesión especial

A horas de la marcha convocada por universidades nacionales en defensa de la educación, Diputados realizará una sesión especial.

La Cámara de Diputados sesionará el miércoles luego de que se diera lugar al pedido de reunión que hizo el bloque de Unión por la Patria para tratar, entre otras cosas, la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales y la movilidad jubilatoria.

El presidente la Cámara baja, Martín Menem, concedió la sesión especial para el miércoles a las 11, y la oposición deberá procurar el quórum si quiere que los proyectos avancen. El presidente la Cámara baja, Martín Menem, concedió la sesión especial para el miércoles a las 11, y la oposición deberá procurar el quórum si quiere que los proyectos avancen.

El bloque kirchnerista que lidera el santafesino Germán Martínez busca poner en discusión proyectos para restaurar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria.

El temario de educación incluye más de 30 puntos con diversas propuestas de financiamiento para la universidades como así también para la fórmula jubilatoria.

Mientras La Libertad Avanza y el PRO no estarían presentes en el recinto, la incógnita está en si la oposición dialoguista se sentará a debatir.

Para conseguir dictamen que habilite los despachos para su posterior discusión en el recinto debe sumar, al menos, 30 voluntades para el quórum. El kirchnerismo cuenta con 99 bancas.

Marcha estudiantes, docentes de la universidad Nacional de Cuyo
El presupuesto para las universidades es el más bajo desde 1.997.

El presupuesto para las universidades es el más bajo desde 1.997.

Marcharán universidades públicas y privadas

La convocatoria de mañana martes 23 se realizará "en defensa de la educación pública" y aunará tanto a universidades públicas como privadas, y a todas las personas que rechacen el ajuste presupuestario que impacta en el sistema de educación superior.

Luego de que el Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) apoyara la marcha de en favor de la Educación Pública por entender "la preocupación" de que muchos estudiantes se queden con sus carreras "a mitad de camino", se sumaron a las adhesiones docentes de las universidades Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).

Alrededor de 90 docentes de UdeSa firmaron un comunicado, compartido en sus redes sociales, donde confirman su presencia en la movilización y señalan las "evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica".

Profesores e investigadores de esa institución privada "se suman a la defensa del sistema universitario en su conjunto y adhieren al reclamo de financiación de la educación pública y a la demanda de una inversión sostenida en ciencia y tecnología".

Marcha estudiantes, docentes de la universidad Nacional de Cuyo

Por su parte, la UTDT hizo lo propio y casi 100 de sus docentes firmaron la solicitada, que también expresa "preocupación" por las medidas impuestas por parte del gobierno de Javier Milei.

En Mendoza, el reclamo se mantendrá debido a que la actualización de presupuesto enviada por el Ministerio de Capital solo cubre ínfimamente las necesidades de las universidades, ya que representa cerca del 5% del total.

También puede interesarte leer: Así será la marcha de la UNCuyo en reclamo de presupuesto

Te Puede Interesar