Por qué Cornejo patea la presentación de su Presupuesto y cómo se compondrá
El gobernador anticipó que pedirá una prórroga para presentar la pauta de gastos e ingresos de 2025, la cual contará con "sorpresas", según lo confirmó el mandatario.
El primer mandatario enviará el proyecto a la Legislatura el 10 de octubre
Foto: Cristian Lozano
Tal como lo establece la Constitución de Mendoza, el Gobierno de Alfredo Cornejo tiene como fecha límite para la presentación -ante la Legislatura- del proyecto de Presupuesto 2025 el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, el primer mandatario anunció que pedirá una prórroga. Los motivos.
Las razones de Alfredo Cornejo para postergar el envío del Presupuesto 2025
La prórroga responde a dos motivos. El primero es por un tema de agenda. Es que Cornejo tiene previsto un viaje al Reino Unido, más precisamente a Londres, donde participará de la London Metal Exchange Week 2024. Como en las otras salidas del país, el Gobernador buscará atraer inversiones mineras a la Provincia.
Entonces, el mandatario no se encontrará en suelo provincial a fines de septiembre y la idea es estar en la presentación de la pauta presupuestaria.
Alfredo Cornejo, inversión Guaymallén
Alfredo Cornejo avisó que presentará el Presupuesto 2025 el 10 de octubre
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
La otra razón es técnica. Es que el Presupuesto que envió al Congreso Javier Milei obligó a recalcular las estimaciones económicas establecidas originalmente en la iniciativa que diagramó junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.
“Estamos ajustándolo al presupuesto nacional, que estima un dólar de 1.207 y una inflación del 18,3%”, especificó el dirigente radical.
Baja de impuestos y rollover, los detalles del Presupuesto 2025 en Mendoza
Resaltó que se bajarán las alícuotas de “algunos impuestos”, como Sellos y el Automotor, y la eliminación de ciertas tasas que denominó como “irrisorias”.
En cuanto a la deuda pública, avisó que volverá a solicitar el rollover, es decir, el refinanciamiento de créditos de periodos anteriores con nueva deuda. Se pagan los vencimientos que ocurren en el año, de forma que – en principio – se alivien las cuentas públicas, pero con un estiramiento en los plazos.
“Venimos haciéndolo en Mendoza y ha reducido nuestra deuda sustantivamente”, remarcó Cornejo, quien tendría el camino allanado para la autorización legislativa.