Política

PASO 2023, en San Carlos "Perder ganando o Ganar perdiendo"

Estas PASO 2023 dejaron en San Carlos un panorama muy interesante para las Elecciones Generales del próximo mes de setiembre.

Por Ricardo Guinsburg

Concluido el proceso electoral de las PASO 2023 resulta muy interesante observar los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas, en este caso específico el departamento de San Carlos dónde se presentaron seis candidatos diferentes representando a cuatro frentes.

Algunos de los datos previos a la jornada del pasado domingo otoñal en el departamento de San Carlos, mostraban un padrón con 28.891 vecinos habilitados a emitir el sufragio, aunque en definitiva concurrieron 20.910, es decir un 72.38% del total; siendo este uno de los porcentajes más altos de concurrencia en toda la provincia, solo superado por La Paz donde votó casi el 80% de los ciudadanos en condiciones de hacerlo.

porcentajes sc.jpg
PASO 2023 Números oficiales en San Carlos

PASO 2023 Números oficiales en San Carlos

En lo que tiene que ver con las preferencias los electores para cada frente, el oficialismo que llevó al Dr. Alejandro Morillas como precandidato obtuvo 7054 votos, superando por 871 a frente Cambia Mendoza, que tuvo a Silvio Pannochia como líder y totalizó 6183 votos. En tercer lugar, se ubicó el Partido Verde, encabezado por Marcelo Romano, que fue el elegido por 4515 vecinos.

Cuando en el año 1949 George Orwell publicó 1984, su obra de ficción más famosa, acuño el neologismo conocido como "doblepensar", el cual consiste en "sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas".

Esa situación era la que se respiraba cerca de las 23.00 de este domingo 30 de abril, el oficialismo de Alejandro Morillas festejaba su victoria con la presencia de Jorge Difonso y Omar De Marchi incluidos, mientras en voz baja se rumoreaba el "gusto a poco" que dejaba la diferencia de votos.

A dos cuadras de distancia los partidarios de Silvio Pannochia, acompañado por Martín Kerchner y su adversario en las internas, Edgardo Abraham, lamentaban haber estado tan cerca; mientras que festejaban precisamente ese dato, están muy cerca en la cantidad de votos.

Te Puede Interesar