Este domingo 13 de agosto se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO 2023) en toda la República Argentina, en donde se definieron los candidatos para las Elecciones Generales del 22 de octubre.
Este domingo 13 de agosto se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO 2023) en toda la República Argentina, en donde se definieron los candidatos para las Elecciones Generales del 22 de octubre.
Con el 97.39% de las mesas escrutadas, en primer lugar se posicionó la fuerza de La Libertad Avanza de Javier Milei con el 30,04%; segundo Juntos por el Cambio con 28,27% (Patricia Bullrich ganó la interna); y tercero Unión por la Patria con 27,27% (Sergio Massa se impuso en la interna).
Las mesas escrutadas hacen referencia al escrutinio de mesa, que es el procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. Es lo que sucede a partir de las 18, luego de que haya votado el último elector o electora. Aún si todo el padrón hubiera concurrido a votar, no puede comenzar antes de las 18.
La autoridad de mesa, asistido por su auxiliar verifica cuantas personas del padrón de mesa efectivamente votaron. Luego abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.
La información del escrutinio de mesa se vuelca en la documentación electoral correspondiente para su envío a las autoridades electorales. El escrutinio y la suma de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.
El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.
El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.
Ese telegrama se entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección. Esos resultados nunca cubren el total de las mesas porque siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviado, tienen errores de confección o quedan sin completar.
Es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.
Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. El Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.
En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica: