El precandidato de La Libertad Avanza superaría el 40% de los votos en la Provincia. Segundo se ubicaría Juntos por el Cambio (con sus dos fórmulas). Qué dicen los boca de urna
Si bien recién pasadas las 21 (o más) se conocerán los primeros datos oficiales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023), en la provincia de Mendoza comienzan a divulgarse los boca de urna, en base a la reposición de boletas de los fiscales y los resultados son contundentes.
En primera instancia, uno de los temas que ocupó la agenda del domingo en la Provincia: la excelente elección de La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza. El dirigente libertario sería el precandidato más votado (se habla más del 40%), incluso superaría a Juntos por el Cambio (JxC) en la sumatoria de sus dos fórmulas.
Justamente en la coalición opositora (a nivel nacional; oficialismo en Mendoza), quien se impondría en la interna en la provincia es Patricia Bullrich, que llevó al mendocino Luis Petri como compañero de fórmula; por encima de la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta/Gerardo Morales. Cambia Mendoza se ubicaría entre 5 y 10 puntos por debajo de LLA, aunque la distancia podría ser mayor.
En cuanto a Unión por la Patria, el ministro de Economía Sergio Massa supera ampliamente en la interna a Juan Grabois, pero el Frente se ubicaría tercero en Mendoza, con un porcentaje cercano al 17%.
En cuanto a la participación sobre el padrón electoral, votó el 73% de los y las ciudadanas habilitadas a sufragar en Mendoza. A las 19 el juez con competencia electoral Pablo Quirós brindó datos oficiales al respecto.
La jornada en la provincia se desarrolló dentro de los carriles normales, aunque hubo algunas denuncias por demoras a la hora de abrir las mesas de sufragio, y por el robo y destrucción de boletas, como denunció La Libertad Avanza que llevó a Javier Milei como precandidato a presidente.
En una escuela de San Rafael, por ejemplo, las autoridades determinar suspender los comicios por varios minutos a raíz de esta situación, una decisión que está prohibida por las leyes electorales nacionales.