Elecciones 2023

PASO 2023: cómo quedaron conformadas las listas legislativas en Cambia Mendoza y el PJ

Tras las PASO 2023, se conoció cómo se conformarán las listas para la Legislatura en Cambia Mendoza y el PJ, y quiénes ganarán más lugares en cada distrito.

Por Mariano Fiochetta

Este 11 de junio se realizaron las PASO 2023 en Mendoza y hubo varias definiciones. Además de los resultados para la gobernación, se determinaron cómo quedarán conformadas las listas para la Legislatura en los espacios que tuvieron competencia interna, como Cambia Mendoza y el Frente Elegí.

El sistema para decidir qué cantidad de nombres gana cada lista es definido por la carta orgánica de los frentes o partidos. Así, difieren los métodos según el sector.

En Cambia Mendoza, que resultó ser la alianza más votada, las candidaturas se establecen por el formato de mayorías y minorías. El perdedor debe superar el 25% de los votos en la interna para poder conseguir lugares en la boleta, algo que logró el binomio Luis Petri-Patricia Giménez y, por ende, se quedó con fichas en la carrera para la Casa de las Leyes.

En el justicialismo, el mecanismo es el mismo que el que se usa en las elecciones generales, es decir, el sistema D’Hondt. Este cálculo prioriza la proporcionalidad de los votos conseguidos.

A continuación, cómo quedarían organizadas las listas de Cambia Mendoza y el Frente Elegí tras los resultados provisorios de estas PASO, sujeto a modificaciones debido a variaciones en el porcentaje de mesas escrutadas.

alfredo cornejo, paso 2023, elecciones.jfif
Cornejo repartirá nombres en las listas tras los resultados de las PASO 2023.

Cornejo repartirá nombres en las listas tras los resultados de las PASO 2023.

Cambia Mendoza

El frente oficialista repartirá lugares de candidaturas de cara a las elecciones generales. Así, en el primer distrito electoral, de las seis bancas que se liberan en el Senado, en la conformación de la lista serán cuatro provenientes del sector de Alfredo Cornejo y dos del de Petri. En Diputados, en tanto, irán seis para el ex Gobernador y dos para el ex diputado nacional.

En el segundo distrito, serán cuatro nombres para Cornejo y uno para Petri en el Senado, mientras que en la Cámara Baja el actual senador nacional impondrá cuatro y dos serán del oriundo de San Martín.

En el tercer circuito electoral (Valle de Uco, Luján y Godoy Cruz), el armado será conformado con cuatro lugares para Cornejo y uno para Petri en la categoría Senadores y, en Diputados, cuatro para el ganador de la interna y uno para el perdedor.

Finalmente, en el cuatro distrito (sur provincial) la boleta para la Legislatura del oficialismo mendocino tendrá, en la Cámara Alta, tres nombres cornejistas y uno de Petri, y en la Cámara Baja serán cuatro para Cornejo y uno para el ex legislador.

Omar Parisi 1.jpeg
Parisi ganó la interna del peronismo en las PASO 2023, pero la representanción en las listas será dispar según el distrito.

Parisi ganó la interna del peronismo en las PASO 2023, pero la representanción en las listas será dispar según el distrito.

Frente Elegí

El peronismo tocó su piso en estas elecciones y, a nivel provincial, quedó como tercera fuerza en los comicios. Quien triunfó en la interna fue la fórmula Omar Parisi-Lucas Ilardo, pero en los distritos los resultados fueron dispares.

En la primera sección electoral, con el 99,43% de las mesas escrutadas, el kirchnerismo pondrá tres nombres para la categoría del Senado y cuatro para Diputados. La lista de Guillermo Carmona-Liliana Paponet ubicará dos y tres, respectivamente; y el binomio Nicolás Guillén-Lorena Martin consiguió uno para la Cámara Alta y uno para la Baja.

En el segundo distrito (Maipú y el este provincial), quienes estaban debajo de la precandidatura de Parisi impondrán tres nombres en la Cámara Alta y cuatro en la Alta. El peronismo “tradicional”, en tanto, contará con dos aspirantes en cada cámara, luego de un 98,37%% de porcentaje escrutado.

En el tercer distrito, por su lado, y con el 98,44% del escrutinio, serán en el Senado dos aspirantes de Parisi, uno de Guillén y otro de Carmona, y en Diputados se distribuirán tres para el ex intendente lujanino, uno para el secretario de Malvinas y el restante para Guillén.

Finalmente, el sector de Carmona logró una holgada victoria en el cuarto distrito electoral, por lo que será representado por tres candidatos en el Senado y tres en Diputados. Parisi se quedará con un aspirante en la Cámara Alta y dos en la Baja, con el 98,74% de las mesas escrutadas.

Te Puede Interesar