Sin acuerdo

Paritarias: ATE rechazó la oferta del Gobierno y va al paro por 96 horas

El Ejecutivo no aceptó las alternativas que planteó ATE en las paritarias y el gremio destimó la propuesta. Roberto Macho dijo que el aumento representa $3.680.

El pase a cuarto intermedio en las paritarias de los regímenes 15 de Salud, 5 de Administración Central y 35 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial -que tienen la representación mayoritaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no dio resultados, ya que el sindicato rechazó la propuesta salarial que llevó el Gobierno, y anunció un paro por 96 horas a partir del lunes de la semana próxima.

Las partes se reencontraron esta tarde luego de que en la reunión de la mañana la dirigencia de la central obrera elevara una contrapropuesta que consistía de dos alternativas, que los miembros del Ejecutivo se comprometieron a analizar.

Las opciones presentadas por el gremio constaban de un incremento del 20% al básico y del 60% en los adicionales específicos de cada sector; o bien un aumento del 5% sobre la asignación de clase y del 80% en los adicionales. Además, el pase a planta de 1.200 trabajadores contratados que la organización reclama desde hace tiempo.

Sin embargo, pese a que -según reveló el secretario general de ATE Roberto Macho- la primera postura oficial fue que “estamos cerca”, finalmente las propuestas fueron desestimadas y el ofrecimiento fue el mismo que se bajó en la mañana: una suba salarial del 7,5% para septiembre, y tramos de 7 por ciento en los meses de octubre y noviembre. Eso se suma al 12% acordado (por algunos sectores, a otros se les otorgó la suba por decreto) en agosto y al 25% ya percibido hasta julio. Con las mejoras de los adicionales (concedidas anteriormente), el Gobierno afirma que la propuesta alcanza un incremento del 72% promedio en el periodo que va de enero a noviembre de 2022.

Roberto Macho, ATE, Frente Estatal, paritarias, paro, rechazo, Gobierno, Roberto Macho, paritarias
Roberto Macho, de ATE, explicó por qué el gremio rechazó la oferta en paritarias

Roberto Macho, de ATE, explicó por qué el gremio rechazó la oferta en paritarias

Una vez que se presentaron las simulaciones que había solicitado el sindicato, se realizó una asamblea frente a la Subsecretaría de Trabajo, donde los delegados presentes votaron por la negativa a la oferta y aprobaron una huelga general de 96 horas, que se ejecutará a partir del próximo lunes 29.

“El aumento de emergencia ofrecido por el Gobierno provincial en una clase 3, 5, 6 y 7 de la Salud representa $3.680, y para la Administración Central es de $2.850. Es una burla y una estafa para los trabajadores”, se quejó Macho.

El dirigente aseguró también que la “interna política partidaria del propio Gobierno” jugó en la negociación, ya que “no puede ser que el Ministerio de Gobierno plantee una oferta y Hacienda a las pocas horas no te las dé; o que Salud acuerde con Ampros (profesionales de la Salud) aumentos por arriba de los 200 mil pesos y al resto de los estatales les ofrece 3.600 pesos”.

Conjuntamente al paro general, el denominado Frente Estatal -que además de ATE integran ATSA, APEL y UPCN- anunció endurecimiento de las medidas de acción directa, como movilizaciones, cortes de ruta y asambleas sectoriales en las calles “para que la población mendocina se entere del perjuicio a los trabajadores y la sociedad”.

“El Gobierno tiene más de 40 mil millones de pesos en sus arcas y ha tomado la decisión de pagar la deuda que ha contraído la gestión anterior, pagarle la fiesta a (Alfredo) Cornejo. Tenemos un gobernador que hace más de un mes no se presenta en un lugar público y lo único que hace es desprestigiar a dirigentes sindicales y no plantear verdaderamente la situación que está viviendo la provincia, que es el hambre”, sentenció Roberto Macho.

Te Puede Interesar