PASO 2023

Omar Parisi: "La ciencia y la tecnología serán titulares en mi gobierno"

El precandidato a gobernador de Ahora Peronismo asignó una importancia fundamental al sector. Presentó propuestas y se llevó aportes de especialistas.

Profesionales del INA, INTA, INTI, Centro de Estudio Agrarios, Conicet, IMPSA, docentes e investigadores de las universidades UNCuyo, UTN, Champagnat y cuadros técnicos de la UST compartieron una tarde de trabajo con los precandidatos de Ahora Peronismo, Omar Parisi y Lucas Ilardo, junto a la diputada nacional Marisa Uceda.

Parisi resaltó que su lado fuerte es coordinar para que lograr resultados. "Mi virtud es saber armar equipos de trabajo, podemos entrelazar conocimiento científico con las necesidades que tenemos en el territorio", expresó.

El precandidato a gobernador adelantó algunas iniciativas que impulsará en caso de ser electo, como el plan ganadero que planea implementar junto con la gestión eficiente del recurso hídrico. "Si no desarrollamos nuestra propia tecnología perdemos la capacidad soberana de decidir sobre nuestro modelo de provincia y de crecimiento", planteó.

Omar Parisi, Lucas Ilardo, Marisa Uceda, Frente Elegí
Omar Parisi se reunió con investigadores y docentes del sector de la ciencia y la tecnología

Omar Parisi se reunió con investigadores y docentes del sector de la ciencia y la tecnología

También expuso algunas propuestas que están trabajando con la comunidad científica:

  • Poner en marcha un Gabinete Científico Tecnológico y jerarquizar la cartera de Ciencia Tecnología e Innovación como un espacio que identifique las necesidades de investigación y desarrollo en torno a las prioridades que fije el Estado Provincial en sus diferentes áreas.
  • Trabajar con el sector privado para fortalecer las capacidades productivas de empresas y cooperativas a través de la tecnología y la innovación.
  • Aportar conocimiento específico en áreas de alto impacto social como salud, medio ambiente y educación y planificar mejoras en las áreas con los distintos sectores sociales.
  • Lograr una verdadera articulación de todos los actores del sistema, promover la federalización de los recursos dedicados a esta tarea.
  • Priorizar la base científica y tecnológica de Mendoza para generar valor agregado en los distintos sectores que van a interactuar en el desarrollo de la economía provincial.

A su turno, Lucas Ilardo explicó lo que motiva cada encuentro con distintos sectores: "Queremos ser un instrumento para transformar realidades de Mendoza" y analizó que el sector está bastante abandonado y sin presupuesto, y sin embargo, "hay mucho recurso humano valioso".

Luego mencionó que el peronismo es el único movimiento que le ha dado el espacio que merece la ciencia y la tecnología en cuanto a políticas públicas. Consideró que serán ejes transversales en los proyectos que impulse el próximo gobierno que encabece la fórmula.

También se puso en valor la aprobación de leyes que permiten financiamiento del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación y la decisión política de destinar fondos nacionales a desarrollar la investigación de forma federal.

Te Puede Interesar