Para las Elecciones 2023

Nueva prueba de votación por huella dactilar: que pasará en Mendoza

La Justicia Electoral Nacional volverá a comprobar la utilidad de ésta tecnología al momento de sufragar. ¿La provincia de Mendoza esta incluida?

La provincia de Mendoza será parte de la tercera prueba piloto para incorporar el voto por medio de la huella dactilar en los comicios. El próximo domingo, 13 de agosto, mientras se desarrollen las PASO 2023 para elegir a los candidatos a la presidencia de la Nación, habrá 22 dispositivos distribuidos en distintas escuelas mendocinas con el fin de concretar la demostración.

La Justicia Electoral Nacional desarrolló un plan piloto de votación voluntaria por registro biométrico en 12 provincias para incorporar tecnología a los comicios. De esa forma, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió retomar las pruebas piloto de registro biométrico, iniciadas en 2017 por medio de la acordada 50/17 que dispuso realizarlas en provincias de la frontera norte con "utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación".

Fuentes de la CNE precisaron a Télam que la votación por huella dactilar es voluntaria, es decir se le pregunta a cada elector si está dispuesto a votar con ese procedimiento, y se explicó que ese formato "favorece los tiempos acelerando el sufragio".

Las provincias elegidas para votar por huella dactilar

En las últimas elecciones, el sistema de votación por huella dactilar tuvo "muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas", resumió el vocero de la justicia electoral. El objetivo de la CNE es aplicar "nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales", añadió.

Los distritos elegidos en la primera prueba fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, incorporándose posteriormente mesas del distrito de Buenos Aires, y en agosto y octubre se hará en 12 provincias.

De acuerdo a lo resuelto el 4 de julio en una acordada, la CNE dispuso que la votación por medio de las huellas dactilares se realizará en los distritos de Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.

En la segunda votación por ese sistema biométrico, se eligió la misma cantidad de distritos y se agregó a Mendoza, mientras que en 2021 se suspendió por los estrictos protocolos debido a la pandemia de coronavirus.

La fuente de la Cámara Nacional Electoral explicó que en virtud de las dos primeras pruebas piloto "se estimó conveniente continuar" con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica durante las elecciones nacionales.

El chequeo de los datos quedará en manos del Consejo de la Magistratura

Ante una consulta sobre la seguridad del sistema, indicó que los "datos están encriptados" y se dejó en manos del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura el chequeo de la certidumbre sobre ese sistema.

El sistema biométrico se utilizará en algunas mesas de12 distritos a modo de prueba piloto en las PASO el 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

En caso de haber segunda vuelta -estipulada para el 19 de noviembre- no se reiterará el plan piloto porque no dan los plazos de tiempo.

En Salta habrá en los comicios 76 dispositivos de huellas dactilares (parecidos a un teléfono celular), 488 en Misiones, 22 en Mendoza, 51 en Jujuy, 209 en Formosa, 89 en Corrientes, 45 en Chaco, 30 en La Rioja, 150 en Buenos Aires, 30 en La Pampa, 30 de San Luis y 85 en Santa Fe.

Te Puede Interesar