Elecciones 2023

Misiones, La Rioja y Jujuy eligen hoy su próximo gobierno

Este domingo 7 de mayo, las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy llevarán a cabo elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

Este domingo 7 de mayo, las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy celebran elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Además, en La Rioja y Jujuy también se votará por convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones. Estas elecciones representan poco más del 5% del padrón nacional.

En La Rioja, más de 300.000 ciudadanos están habilitados para votar. El oficialismo del peronista Frente de Todos buscará retener la gobernación en manos de Ricardo Quintela, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza, entre otros, intentarán arrebatar la gobernación y la intendencia de la capital. En total, habrá seis fórmulas que competirán por la gobernación de La Rioja. La novedad de este acto eleccionario es la inclusión del estamento de Convencionales Constituyentes, para lo cual se votará a 36 representantes de toda la provincia bajo la misma distribución de la Cámara de Diputados, los que llevarán adelante la reforma de la Carta Magna luego de que en 2022 la Legislatura declaró la necesidad de la reforma.

En Misiones, casi un millón de habitantes están habilitados para votar un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales. La particularidad de estas elecciones es que por tercera vez consecutiva solo será digital para los 14.000 electores de la localidad de Candelaria, la antigua capital provincial ubicada a 20 kilómetros al sur de Posadas. El Tribunal Electoral de Misiones informó que se instalarán 2.943 mesas en los 78 municipios distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia.

Estas elecciones provinciales se celebran en un contexto político complejo, en el que se han sumado tensiones políticas y sociales. Por esta razón, estas elecciones pueden considerarse una prueba importante para los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales de este año en Argentina. El próximo domingo 14 de mayo, La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego también celebrarán elecciones. Todas estas elecciones se han convocado de forma separada del cronograma electoral nacional.

En Jujuy, más de medio millón de jujeños están habilitados para votar entre los seis frentes electorales se postulan para suceder a Gerardo Morales -lanzado a la Presidencia de la Nación-, en comicios que eligen también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

El actual gobernador y presidente de la UCR compiten en la interna de JxC como precandidato a Presidente en las PASO del 13 de agosto y en esta elección provincial encabeza la lista de convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy.

Para sucederlo en la gobernación impulsa a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, que está acompañado en la boleta como vicegobernador por el jefe del bloque radical provincial Alberto Bernis, mientras que el intendente capitalino, Raúl Jorge, va por su reelección.

Por un lado, el Frente Justicialista busca la gobernación con el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés, con el afán de "recuperar la provincia" basado en la "fortaleza y unión" del peronismo jujeño.

En tanto, el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou y, al igual que el Frente Justicialista, este espacio se referencia con el FdT a nivel nacional.

El referente de ese frente, el senador nacional Guillermo Snopek, candidato a constituyente, ratificó su postura de "no a la reforma, sí a la libertad de los jujeños con la Constitución en la mano".y anunció que dará "la batalla contra aquellos que buscan garantizarle impunidad al gobernador Gerardo Morales".

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador y como vice a Betina Rivero.

El Frente Jujuy Tiene Futuro, un sector del peronismo local, presenta al exrector universitario Rodolfo Tecchi, mientras el Frente VIA + Libertarios postuló a Cecilia García Casasco y el partido Política Obrera presenta a Iñaki Aldasoro.

Te Puede Interesar