Milei juró el cargo y ya es el nuevo presidente de la Argentina
Ante la Asamblea Legislativa, y a 40 años del retorno a la Democracia, Javier Milei as umió la presidencia de Argentina e inició un nuevo ciclo político en el país.
El expresidente Alberto Fernández cargó contra Javier Milei luego de que éste lo tildara de "títere".
Foto: Télam
Este domingo 10 de diciembre,Javier Milei asumió como Presidente de la República Argentina y Victoria Villarruel como Vicepresidenta. De esta manera, se inició un nuevo ciclo político en el país. Minutos antes de las 12, ambos arribaron al Palacio legislativo para iniciar la ceremonia y el Jefe de Estado juró el cargo.
Milei se convertió en el octavo Presidente electo por votación popular desde el regreso de la democracia en 1983, es decir, sin enumerar el periodo de transición post renuncia de Fernando De La Rúa en 2001.
Así, el economista (primero con esa profesión en la historia) encabezó la ceremonia en el Congreso de la Nación, donde ante la Asamblea Legislativa la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, le tomó juramento a su sucesora y a Milei. Luego, el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregó la banda y el bastón.
Antes de la llegada del presidente electo, el órgano parlamentario realizó la designación de los legisladores que integran las comisiones de interior y exterior, respectivamente, quienes fueron los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Villarruel.
Así fue la ceremonia de asunción de Javier Milei
Por la mañana, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" recogió a Milei en su residencia del Hotel Libertador en el centro porteño para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación, junto a tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la marina, del ejército y de la aeronáutica, respectivamente.
Cerca de las 11.45, se produjo la llegada del presidente electo al Palacio Legislativo, donde fue recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada de la avenida Entre Ríos.
Desde allí fue escoltado al Salón Azul, donde se encontró con Villarruel. Juntos firmaron los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Inmediatamente después, junto con Villarruel, fueron conducidos al recinto por la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura.
La vicepresidenta saliente Cristina Kirchner le tomó juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedó a cargo de la Asamblea Legislativa; y al presidente ya en funciones.
Congreso de la Nación
A 40 años del regreso de la democracia, Javier Milei se convertirá en el Presidente argentino e iniciará un nuevo ciclo político en el país.
Acto seguido, el Escribano Mayor de Gobierno leyó el Acta correspondiente y se procedió a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregó a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.
Posteriormente, Milei y Villarruel firmaron el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación.
Luego brindará un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.
Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.
buenos aires, caba, ciudad de buenos aires, casa rosada.jpg
A 40 años del regreso de la democracia, Javier Milei se convertirá en el Presidente argentino e iniciará un nuevo ciclo político en el país.
Foto: Yemel Fil
En el pórtico de la Casa Rosada (explanada de la calle Rivadavia), el presidente electo debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco. Allí, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires a saludarlo.
El cambio de mando
En el Salón Blanco, Alberto Fernández le entregará a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que se encuentran posadas sobre ella. Acto seguido, el presidente saliente debe despedirse de quien lo reemplaza y retirarse del Salón Blanco conjuntamente con sus exministros, acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de Ceremonial y un edecán del nuevo presidente.
También se prevé que por la tarde se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en la Casa Rosada (o en su defecto en el Parlamento), y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.
La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando. Entre los mandatarios confirmados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. .