PANORAMA

Mendoza: la interna por las elecciones del Partido Justicialista ya comenzó

Si bien las elecciones del Partido Justicialista en la provincia de Mendoza son en noviembre, el primer round producido días atrás ya dejó heridas.

Por Mariano Fiochetta

El peronismo, tanto a nivel nacional como local, vive momentos de reorganización y, a más de ocho meses de las elecciones internas del Partido Justicialista en la provincia de Mendoza, la interna ya recrudeció.

La fractura post comicios de septiembre de 2023 - que dejó por un lado al sector de los intendentes y de Unidad Ciudadana y, por otro, a La Cámpora - no se resolvió y los cruces son cada vez más constantes.

El golpe más reciente se dio días atrás, cuando el diputado maipucino Duilio Pezzutti cargó contra el jefe comunal Matías Stevanato por obras que correspondían a Vialidad Nacional y a la que sumó reclamos por supuestos problemas de limpieza en el departamento.

En la polémica se metieron dirigentes de Maipú como el diputado nacional Adolfo Bermejo y el director de Cultura, Federico Aroma, quienes defendieron la gestión de Stevanato.

Sin embargo, desde el entorno del jefe comunal decidieron no contestar y entienden que se generó un ruido que solo busca interferir en el camino hacia la conducción del partido.

elecciones generales 2023, bunker, unión por la patria, peronismo, partido justicialista, destefanis, stevanato
La actual presidenta del PJ, Flor Destéfanis, y Matías Stevanato. El intendente de Maipú sonó como posible sucesor al frente del Partido Justicialista y un sector del espacio cargó contra él.

La actual presidenta del PJ, Flor Destéfanis, y Matías Stevanato. El intendente de Maipú sonó como posible sucesor al frente del Partido Justicialista y un sector del espacio cargó contra él.

El camino hacia las elecciones en el Partido Justicialista

"Si el nombre de otro intendente hubiera sonado para ser presidente del PJ, hubieran ido contra ese intendente", manifestaron, en relación a la estrategia de La Cámpora.

Por esto, cerca del intendente aseguran que en el corto plazo continuará abocado a la gestión. El recrudecimiento de la crisis económica y social no deja tiempo para otros temas, sostienen.

La movida y el enojo de ese sector del kirchnerismo contra Stevanato tiene historia, y se retrotrae a la que consideraron una nula intervención en la campaña provincial por parte del intendente.

Asimismo, el quiebre ya se visualiza claramente en la Legislatura a la hora de las votaciones, con una especie de bloque "ampliado" de los intendentes que actúa de una manera y el de La Cámpora que va por otro carril.

Con ese escenario, aún no se cristaliza cuál será la apuesta del hoy espacio mayoritario del peronismo para mantener la conducción del partido (en ese lugar está la intendenta Flor Destéfanis) y, si bien han surgido nombres, el tiempo y las negociaciones definirán quién estará al frente del PJ para organizar la estrategia de cara a los comicios del 2025.

Te Puede Interesar