viernes 30 sep 2022
En Capital Federal

Mendoza firma el acuerdo con los israelíes por asesoría hídrica

La empresa de aguas de ese país brindará asesoramiento para un plan de agua para los próximos 30 años. La contratación estará a cargo del Gobierno Nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 5 de septiembre de 2022 - 06:55

El Gobierno de Mendoza firmará este lunes un acuerdo con la empresa israelí Mekorot para que la asesore en el diseño de un plan maestro para el agua que rija las políticas hídricas de 2030 a 2050. Se trata de una consultoría que será financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es producto de uno de los pocos acuerdos que ha logrado la Provincia con la Nación en los últimos años.

Mekorot es la empresa estatal de aguas de Israel, algo similar al Departamento General de Irrigación. El gobernador Rodolfo Suarez conoció su funcionamiento en la misión comercial que realizó en abril, cuando se sumó a la comitiva nacional, siendo el único radical que fue viajó con funcionarios de la Casa Rosada y otros gobernadores. También viajó Sergio Marinelli, el titular de Irrigación.

En el país de Oriente Medio, los mendocinos visualizaron cómo es el manejo del recurso hídrico, que es modelo a nivel mundial en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías de riego, agroindustriales y biotecnología. De hecho, Mekorot brinda asesoramientos y consultorías a otras naciones, como Pakistán, India y -un caso más cercano- Uruguay.

De ese viaje surgió la intención tanto de Mendoza como de San Juan de poder contratar sus servicios. Y -de hecho- fue el resultado concreto de esa misión comercial. Así es que este organismo nacional financiará la contratación que hará Mendoza de los servicios de Mekorot para el desarrollo del Plan Integral para la Sustentabilidad del Sistema Hídrico Provincial y otros proyectos (ver abajo).

El trabajo será prospectivo, es decir, se pensará la Mendoza futura y se propondrán planes de acción y obras vinculadas al agua con visión de los posibles escenarios futuros.

FRN-VzlXwAIt0Yf.jpg
El superintendente general de Irrigación y el gobernador de Mendoza durante su viaje a Israel.

El superintendente general de Irrigación y el gobernador de Mendoza durante su viaje a Israel.

La firma entre todas las partes involucradas se concretará el lunes 5 de septiembre en la Casa Rosada. Estarán representantes de Mekorot, el gobernador Rodolfo Suarez, su par sanjuanino Sergio Uñac y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Mientras que los israelíes realizarán visitas técnicas, el martes a San Juan y el miércoles a Mendoza, donde se reunirán con técnicos de Irrigación, de Aysam e Hidraúlica, organismos que se sumarán de manera a este plan.

"Lo que va a hacer la empresa israelí es asesorarnos para diseñar un plan director de obras, que aspiramos a que se establezca por ley. Durante muchos años vimos cómo los proyectos no se siguieron, los planes de obras quedaron inconclusos. Queremos una política hídrica que trascienda y que permita dotar de agua a zonas dificultosas. Esto va a exigir la participación de otros organismos, como Aysam, Hidráulica, el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), el aporte de las universidades", destacó Marinelli.

"En este trabajo se van a generar escenarios posibles respecto a cuál va a ser la demanda y la oferta, y en base a eso las posibles obras y acciones para satisfacer esa demanda cada vez más creciente con una oferta escasa", explicó el titular de Irrigación.

Pero esto es solo una de las patas de las acciones que se prevén. "Nuestros principios básicos no van a cambiar. Se mantiene como principio rector la inherencia del agua al suelo, la autonomía del Departamento General de Irrigación, la existencia de las inspecciones de cauce", explicó Marinelli.

A la vez que insistió en que "los desafíos futuros son distintos a los actuales. La población es cada vez mayor, crece la demanda de alimentos y recursos hídricos, pero no la disponibilidad de los mismos". "Por eso necesitamos un plan organizado, con una infraestructura técnica pensada para 2030, 2040 y 2050", señaló.

Pero la consultoría de Mekorot es solo una pata de todo lo que se propone el Ejecutivo. Por lo que Mendoza aportará los recursos humanos y materiales, mientras que el CFI brindará la asistencia técnica y financiera para ejecutarlos. Se estima que los trabajos demandarán alrededor de dos años.

Los cinco proyectos hídricos, en detalle

  • Plan maestro para el sector hídrico: su alcance permitirá el análisis de la situación actual de los recursos hídricos, la determinación de proyecciones tanto de la oferta como de la demanda hídrica, balances y la propuesta de medidas para diversas situaciones futuras y actuales.
  • Código de Aguas para la provincia de Mendoza: el Plan Maestro irá acompañado por la sistematización de un digesto (Código de Aguas) que compile la vieja Ley de Aguas de 1884. Tiene el objetivo de dotar de ordenamiento el régimen vigente y actualizar las diversas normativas dictadas en los últimos 130 años. A su vez, prevé la determinación de nuevas herramientas legales que resulten necesarias para la modernización del sistema.
  • Herramientas para la optimización de la disponibilidad hídrica: con el objetivo de obtener mayor flexibilidad en la distribución del agua, se trabajará en el desarrollo de tres herramientas informáticas.
  1. La primera de ellas es el “Software de Distribución Secundaria” que permitirá obtener una mayor flexibilidad en la distribución de agua.
  2. La segunda consiste en el fortalecimiento del “Programador de Riego”, herramienta de aprendizaje para el usuario sobre el manejo del agua adaptable a otras realidades hídricas del país.
  3. Finalmente, la tercera herramienta consiste en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling) tanto para el desarrollo de proyectos, como para la gestión documental y construcción del Banco de Proyectos de la institución.
  • Fortalecimiento del Programa de Inversiones en Cauce: el DGI cuenta con una línea de financiamiento denominada “Programa de Inversiones en Cauce” tendientes a facilitar la realización de obras por parte de las Inspecciones de Cauce en la red secundaria y terciaria. Se trata de un aspecto clave para la conducción y distribución eficiente que se verá fortalecido con la inversión del CFI en bienes de capital.
  • Fortalecimiento de la gobernanza del sistema: la construcción de gobernanza a partir de la educación es fundamental para el acompañamiento de estos procesos. Si bien el DGI realiza acciones en este sentido desde hace más de 25 años, quedarán fortalecidas con las mejoras en los métodos de riego presurizado mediante su aplicación en huertas escolares y comunitarias a través de la provisión de kit de riego.

Te Puede Interesar