reclamo oficial

Mendoza espera el ok para obras con el dinero de Portezuelo

El gobierno de Mendoza aguarda el laudo presidencial y saber si podrá destinar los más de mil millones de dólares a otras obras de infraestructura.

Por Cecilia Zabala

Las semanas que vienen serán de mucha expectativa para el Gobierno Provincial, que espera definiciones por parte del presidente Alberto Fernández; aunque la decisión se conoció a priori. Se trata del laudo por Portezuelo del Viento, cuya postura Fernández anticipó informalmente durante una visita a La Pampa (la otra parte del conflicto), en la que dejó en claro que hará lugar al reclamo de la provincia vecina, exigiendo un nuevo estudio de impacto ambiental para lo que iba a ser "la obra del siglo" y que Mendoza dio por "caída" debido a los tiempos que exige una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Ante este golpe, lo que pretende el gobernador Rodolfo Suarez es poder destinar los más de mil millones de dólares que recibirá a otras obras de infraestructura y movilizar una suma de dinero significativa, que no es común para las arcas provinciales.

Así, se espera que sobre finales de mes se oficialice la postura de Alberto Fernández ya que el plazo del laudo presidencial solicitado por Mendoza vence el 22 de agosto.

La espera es por la respuestas al pedido concreto hecho por el gobernador Suarez, en febrero, para poder destinar esos 1.023 millones de dólares a otras obras de infraestructura, y que semejante cantidad de dinero no se encuentre paralizada en medio de una situación de crisis económica.

En concreto son 1.023.362.922 dólares los que Suarez pretende movilizar en obra pública. Una cifra inusual para la Provincia y la magnitud de las obras públicas de las últimas décadas.

Desde el Ejecutivo aseguraron a SITIO ANDINO que "no hay novedades" hasta el momento ya que desde la Casa Rosada no han anticipado nada. Pero se barajan distintas alternativas si es que hasta el 22 del mes que viene no se oficializa la respuesta presidencial. Una de ellas es un pedido de pronto despacho y la otra un amparo por mora en la Justicia. No está definido, pero a sabiendas de la decisión de laudar a favor del reclamo pampeano, las energías de Mendoza están concentradas a la espera de saber si le autorizan a destinar esos millones de dólares para otras obras de infraestructura. Se trataría de una gran oportunidad para el actual gobierno, sobre todo en un año preelectoral.

Suarez y Fernández.
Mendoza, a la espera de la decisión de la Nación para activar mil millones de dólares.

Mendoza, a la espera de la decisión de la Nación para activar mil millones de dólares.

Cabe aclarar que Portezuelo del Viento, la mega presa sobre el río Grande, en Malargüe, que permitiría ampliar la matriz energética; fue la esperanza de los sucesivos gobernadores que pasaron después de Julio Cobos (quien logró en 2006 el compromiso del entonces presidente Néstor Kirchner para compensar las pérdidas que la Promoción Industrial en provincias vecinas le ocasionó a Mendoza con los fondos para esta obra), pero el sueño se desvaneció. Incluso, para los miles de mendocinos que se entusiasmaban con la generación de puestos de trabajo.

Más allá de las décadas de historia que lleva Portezuelo (el proyecto original se realizó en 1.950) las pujas políticas se acrecentaron en los últimos años por parte de La Pampa. Y en 2020 se reavivó el conflicto que había sido resuelto por el ex presidente Mauricio Macri a favor de Mendoza.

Para el Ejecutivo Provincial, el pedido de un nuevo impacto ambiental equivale a un "no" a la obra por parte de la Nación.

Cabe recordar que en la última carta que Suarez le envío al presidente, en febrero, le advirtió de que en caso de que fallara a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental, como solicitó La Pampa, Mendoza reclamaría poder utilizar los 1.023 millones de dólares a otras obras, debido a los plazos que implicaría ese proceso. Ahora espera esa respuesta.

En el escrito, redactado con el patrocinio letrado del asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y el fiscal de Estado, Fernando Simón, Suarez reafirmó la necesidad de construir la presa en el sur provincial, argumentando la legalidad y los beneficios de la misma. "La Provincia de Mendoza reafirma la única legalidad imperante, sosteniendo la vigencia indubitable del Acta Nº 70 de COIRCO, el Laudo del Presidente de fecha 16 de enero de 2018 y sus actos consecuentes (en especial Actas Nº 812, 814 y 857 del Comité Ejecutivo de COIRCO), asumiendo que cualquier decisión contraria a esta postura torna de imposible ejecución la obra Portezuelo del Viento", advirtió.

Además, le solicitó a Fernández "en su carácter de árbitro, la máxima celeridad en la emisión del laudo requerido, toda vez que el proyecto Portezuelo del Viento se encuentra en condiciones de ser adjudicado, luego de tramitar un largo proceso licitatorio".

"La adjudicación e inicio de la obra implica en lo inmediato activar la creación de empleo genuino, pero fundamentalmente la generación de energía hidroeléctrica, crucial en el mundo que vivimos, con lo cual sin lugar a dudas es un aporte para evitar el calentamiento global y la reducción del uso de energías no renovables y altamente contaminantes", resaltó el escrito de casi 30 páginas.

Y el texto, en dos ocasiones distintas, agregó: "Para el hipotético caso de que el laudo resulte contrario a lo peticionado por esta parte o que el Sr. Presidente entienda que hay que realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional, -que se debe asimilar a una negativa lisa y llana, que implicaría una dilación sin sentido, pues seguramente se mantendrá la oposición de la Provincia de La Pampa por razones ajenas a cuestiones técnicas o ambientales-, con el agravante de la inmovilización de los fondos y el grave perjuicio que eso significa, solicitamos en ambas hipótesis autorice a la Provincia de Mendoza la construcción de obras de generación de energía así como las que permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad, ello sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas según contempla el Acuerdo vigente según el Decreto Nacional N° 519/19 y la Ley Provincial 9170".

O sea, Suarez quiere cerrar el conflicto y la incertidumbre respecto a Portezuelo del Viento que reina hace años. Y reactivar la obra pública en momentos de crisis económica, con datos que muestran la problemática social de una pobreza que crece.

Te Puede Interesar