armado

Mendocinos en el búnker de Milei: los dos hombres con un rol clave

Este domingo se los vio en el círculo más íntimo de Javier Milei. Cómo llegaron allí, cuál es el papel que desempeñan y qué les espera en el próximo gobierno.

Por Cecilia Zabala

Este domingo cuando las cámaras de la televisión mostraban todo lo que sucedía en el búnker de La Libertad Avanza, que celebraba el triunfo de Javier Milei, se vio a dos mendocinos saludando y festejando con el círculo más íntimo del libertario e, incluso, al propio presidente electo. Se trata de dos hombres que se convirtieron en figuras de peso de cara al balotaje.

Uno de ellos es Carlos Balter, uno de los padres del triunfo de Milei. Cuando el diputado nacional llevaba poco tiempo en el cargo y comenzaba a posicionarse como una figura disruptiva en la escena política nacional, Balter lo vio, lo observó y se dio cuenta del potencial. Tanto fue así que el primer acto masivo de Milei fue en Mendoza, en 2022, cuando aún no se hablaba de candidaturas.

El demócrata percibió lo que se podía venir y llevó a un partido que venía atravesando una crisis de décadas a encolumnarse detrás de la figura del libertario. Le dio estructura formal a su proyecto a través del Partido Demócrata Mendoza, que tiempo antes se había constituido como fuerza nacional con los PD de otras provincias, como Buenos Aires.

Embed

Allí empezó un trabajo de hormiga que podría haber obtenido otros resultados; pero que dieron sus frutos. De la mano de Milei el PD recobró su vida. Logró quedarse con tres de las cinco bancas a diputados nacionales que se ponían en juego, luego de décadas sin representación en el parlamento nacional.

El "fenómeno Milei" pisó fuerte en la Provincia de Mendoza, con uno de los triunfos más contundentes: se impuso sobre Sergio Massa con más del 70% de los votos.

El otro mendocino que estuvo ayer en el búnker de LLA fue Luis Petri. Quien fue candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), inmediatamente fuera de competencia se pronunció a favor de Milei y se autoproclamó guardián de los votos del libertario. Incluso, este domingo fiscalizó para La Libertad Avanza.

F_WRjIuXYAEyVJ-.jpg
Luis Petri junto a Javier Milei.

Luis Petri junto a Javier Milei.

Por estas horas, suena fuerte el rumor de que Petri podría ser nombrado en algún ministerio, lo mismo que Bullrich, aunque todavía hay hermetismo.

F_WRjIsXEAAoSMj.jpg
Mauricio Macri, Javier Milei, Luis Petri y Patricia Bullrich.

Mauricio Macri, Javier Milei, Luis Petri y Patricia Bullrich.

El radical se fue posicionando políticamente este año, cuando decidió no bajarse de la competencia interna frente a Alfredo Cornejo. Logró un importante caudal de votos en la interna de Cambia Mendoza. Luego Bullrich lo eligió como su compañero de fórmula y ahora aparece como uno de los nombres del próximo gabinete nacional.

Te Puede Interesar