sábado 3 dic 2022
Nuevo gabinete

Más cambios: Silvina Batakis al Banco Nación y Carlos Castagneto a la AFIP

La ex ministra Silvina Batakis quedó al frente de la entidad financiera, en tanto que el director de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, reemplazó a Marcó del Pont.

28 de julio de 2022 - 19:28

El arribo de Sergio Massa al súper Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca generó una seguidilla de modificaciones en el gabinete del Gobierno de Alberto Fernández. Los últimos movimientos anunciados por presidencia son las designaciones de Silvina Batakis -ministra de Economía hasta hace unas horas- al frente del Banco Nación, y de Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, a cargo de ese organismo, vacante que dejó Mercedes Marcó del Pont, quien reemplazó al renunciante Gustavo Beliz.

Después de dos horas a solas con el jefe de Estado, Batakis se fue de la Casa Rosada con un pedido para que se quede en la gestión. Además, según indica La Nación, la hasta hoy ministra mostró predisposición de continuar en el gabinete pese a que sólo permaneció tres semanas en el cargo que desde la semana próxima ocupará Sergio Massa.

La funcionaria había aterrizado esta mañana en Buenos Aires de su viaje a Washington en medio de un festival de trascendidos que la tomaron por sorpresa en pleno vuelo de regreso, que se demoró por un problema en la conexión vía Houston. Ella se había presentado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la principal autoridad económica del Gobierno.

Silvina Batakis, Alberto Fernández, Economía
Tras el arribo de Sergio Massa, la ahora ex ministra Silvina Batakis pasa al Banco Nación. Carlos Castagneto queda al frente de la AFIP

Tras el arribo de Sergio Massa, la ahora ex ministra Silvina Batakis pasa al Banco Nación. Carlos Castagneto queda al frente de la AFIP

Fuentes oficiales de la Casa Rosada rechazaron que Silvina Batakis haya presentado su renuncia y dijeron que ella y el Presidente hablaron sin testigos y acordaron en hablar públicamente cuando el nuevo esquema de gobierno estuviera definido.

Por otra parte, Fernández designó al contador Carlos Castagneto al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la salida de Mercedes Marcó del Pont, quien asumirá como secretaria de Asuntos Estratégicos luego de que Beliz presentara su renuncia. Hasta ahora, se desempeñaba como director general de Recursos de Seguridad Social de ese organismo.

El flamante titular de la AFIP fue diputado nacional por el Frente de Todos, electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2019. Sin embargo, prácticamente no ejerció en su segundo mandato, ya que asumió como director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, por lo que fue poco lo que compartío con Sergio Massa como presidente.

Tras un paso por el fútbol profesional, Carlos Castagneto se recibió de Contador Público y rápidamente en 1993 desembarcó en la función pública, como coordinador del Instituto de Menores de la Provincia de Buenos Aires. Más tarde, en 1994, asumiría como Director General de la Administración de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

Carlos Castagneto, diputado, Sergio Massa.jpg
Carlos Castagneto va a la AFIP. Con la llegada de Sergio Massa, Silvina Batakis queda al frente del BNA

Carlos Castagneto va a la AFIP. Con la llegada de Sergio Massa, Silvina Batakis queda al frente del BNA

En 1998 trabajó como jefe de Gabinete de una secretaría dedicada a la prevención de la drogadicción, y en el año 2000 fue auditor de la Dirección General de Escuelas bonaerense. Un año más tarde, asumió como jefe de Gabinete de la Secretaría de Drogadicción en la Provincia.

Entre 2003 y 2005, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupó un cargo en la Lotería Nacional. A partir de 2015, ya como diputado y con Mauricio Macri en el Gobierno, fue autor de un proyecto de ley clave: la norma de electrodependientes, que garantiza los derechos de las personas electrodependientes y que fue votada por unanimidad tanto en Diputados como en el Senado.

De buena relación con Alicia Kirchner, también fue presidente de Kolina, el partido que le responde a la actual gobernadora de Santa Cruz.

Fuente: con información de La Nación y Página 12

Te Puede Interesar