Reparto de recursos de Nación

Mariana Juri pide un freno para evitar la "discriminación" a Mendoza

La senadora nacional se sumó a un pedido con el Congreso para que la Provincia de Mendoza deje de ser discriminada en el envío de fondos discrecionales. ¡

Luego de que se conocieran los datos que evidencian que la provincia de Mendoza quedó relegada en el reparto de fondos discrecionales por parte del Gobierno Nacional, algo con lo que el gobernador Rodolfo Suarez insistió durante un tiempo, aduciendo discriminación por parte de la Casa Rosada, legisladores nacionales de Mendoza impulsan un proyecto de ley para que la entrega de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) sean más transparentes.

Desde el bloque de Senadores de Cambia Mendoza en el Congreso de la Nación Argentina piden que estas transferencias tengan un "criterio claro, menos arbitrario y más transparente" y un equilibrio entre los que perciben unas y otras provincias. "Mendoza es la última en Transferencias No Automáticas y la séptima peor en ATN", destacó la senadora nacional Mariana Juri, quien advierte el “favoritismo” del Ejecutivo federal hacia jurisdicciones más “afines”.

A finales de 2021, el propio Suarez advirtió que "se perdieron en dos años $18.400 millones". "Mendoza está en el fondo de la tabla en cuanto a recursos discrecionales que la Nación dispone", dijo en ese momento, cuando amenazó con ir a la Justicia por esta "discriminación". Pero la advertencia quedó sin efecto cuando Suarez suscribió al Consenso Fiscal para que Argentina pudiera acceder al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el problema no se resolvió y Mendoza aparece entre las últimas de la lista respecto al reparto de fondos nacionales. Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, los mendocinos recibimos 27 veces menos que Buenos Aires. "Por ello, presentamos proyecto de ley para comenzar a corregir estas inequidades que perjudican a Mendoza", destacó Juri.

"El principal aporte para reducir la discrecionalidad de estos fondos “especiales” que entrega la Nación a las provincias es la propuesta de un coeficiente que consiste en acreditar que la cantidad de fondos asignados a la Provincia beneficiaria no implica que, durante el período fiscal que se trate, ésta reciba más del doble, por habitante, de los fondos que por Aportes del Tesoro Nacional hayan sido o sean asignados a las otras provincias".

https://twitter.com/mariana_juri/status/1642874445772607488

“En los últimos tres años, el Gobierno nacional hizo una distribución con fuerte sesgo político de estos fondos públicos. Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, confirmados por la Auditoría General de la Nación, en 2022, un mendocino recibió $6.520 mientras que unciudadano de Buenos Aires $20.482. En total, a Mendoza llegó el 1,51% de esos fondos ($13.134 MM) y a la provincia de Buenos Aires el 41,27%, que equivalen a $359.849 MM. En términos de federalismo estos números son un agravio y una muestra más de lo que venimos sosteniendo: los mendocinos somos altamente discriminados por el Gobierno Nacional”, puntualizó Mariana Juri.

Es decir que la provincia gobernada por Axel Kicillof recibió 27 veces más fondos que la gobernada por Rodolfo Suarez. “Necesitamos un tratamiento urgente de este proyecto que venimos impulsado desde hace tiempo para que, en un año electoral como el actual, los fondos públicos no sean utilizados para instalar candidatos, ni partidos políticos, y se cumpla el destino que establecen las leyes de ATN y de Transferencias No Automáticas”, dijo la senadora nacional.

En este contexto arbitrario, el proyecto de ley introduce mecanismos tendientes a acotar los márgenes de discrecionalidad en la distribución de los ATN por parte del Poder Ejecutivo Nacional así como su utilización con fines meramente electorales; prohíbe la asignación de ATN en los 60 días previos a la fecha de elecciones nacionales y provinciales; define un coeficiente de correlación en la asignación de fondos entre provincias; y establece criterios de asignación -fundamentación, plazos, justificación, etc.- y un mecanismo de control -ex post- por parte del Senado de la Nación- respecto al cumplimiento de dichos criterios.

“Buscamos cambiar, por criterios objetivos y alejados de lo electoral, una tendencia que el presidente Alberto Fernández exacerbó. Los ATN son fondos públicos que el Estado nacional debe entregar en el marco de emergencias o situaciones extremas y no para favorecer candidatos municipales, ni provinciales”, argumentó Juri.

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