manifestación

Marcha de las antorchas: varios gremios se unen al Sute

Esta tarde se realizará la marcha de las antorchas convocada por los docentes para reclamarle al Gobierno la reapertura de paritarias, con gran acompañamiento.

Por Cecilia Zabala

Este viernes 24 será un día movido para los sindicatos mendocinos, que le darán un fuerte mensaje de malestar al Gobierno de Rodolfo Suarez. En una "marcha de las antorchas" convocada por el Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), a la que se sumarán muchos otros gremios, quedará expuesto el reclamo colectivo de reapertura salarial.

La manifestación se concretará esta tarde, a pesar de que días atrás el Gobierno decidió adelantar los aumentos salariales previstos para los próximos meses. Sin embargo, los gremios insisten en la necesidad de reabrir la negociación salarial ante la alta inflación que se come el poder adquisitivo de los salarios.

Así, la “marcha de las antorchas” convocada por el Sute a partir de las 18 forma parte del plan de lucha de este gremio, que comenzó el lunes 20 de junio con una manifestación en San Martín, donde el vicegobernador Mario Abed encabezó los actos por el Día de la Bandera.

Se continúo con panfleteadas este 22, que se repetirán el 28 y 30 de junio con jornadas de visibilización en distintos puntos de la provincia. Las medidas de fuerza avanzarán desde el 4 y hasta el 8 de julio con un caravanazo por los departamentos donde recorrerán todas las escuelas, recogiendo las necesidades de cada nivel educativo: matrícula, mobiliario, infraestructura, cierres, meriendas, fondos fijos, entre otros. Y el 9 de julio desarrollarán un Festival Patrio por la Escuela Pública.

Respecto a la movilización de esta tarde, al Sute se sumarán gremios nucleados en la CGT (Confederación General del Trabajo), Sadop (docentes de escuelas privadas), Juegos y Casinos, Judiciales, los sindicatos nucleados en la CTA (Central de Trabajadores de Argentina). Mientras que Ampros (Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud) no serán de la movida ya que se encuentra en negociaciones con el Ejecutivo.

Está previsto que la marcha parta a las 18.30 desde el kilómetro 0 (Peatonal y San Martín) del centro mendocino y llegue a la Legislatura.

Congreso Sute.jpg
La marcha de las antorchas fue una de las varias medidas decididas en el último Congreso del Sute.

La marcha de las antorchas fue una de las varias medidas decididas en el último Congreso del Sute.

La medida de marchar se tomó en el Congreso Provincial que llevó a cabo el sindicato docente, como respuesta a la “fuerte preocupación por los salarios, la indiferencia del Gobierno de Mendoza respecto a la crisis que atraviesa la educación, y la gran necesidad de afianzar las medidas de fuerza hacia un paro provincial".

Te Puede Interesar