Luis Petri sobre su lista: "Trae aire fresco a la política mendocina"
El precandidato a gobernador destacó a su compañera de fórmula, Patricia Giménez; y resaltó que la mayoría de los candidatos a intendentes viene del ámbito privado.
Luis Petri junto a Patricia Giménez y los precandidatos a intendentes de la lista.
Una de las sorpresas del cierre de listas de precandidatos a gobernador, vice y legisladores para estas elecciones 2023, la dio la fórmula que encabeza Luis Petri, con reaparición de una figura del radicalismo que desde hace un tiempo se había alejado de la política: Patricia Giménez, ex titular de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), ex embajadora en Costa Rica y ex legisladora nacional. Giménez acompañará a Petri en la fórmula que competirá dentro del frente Cambia Mendoza, enfrentándose a Alfredo Cornejo.
En una entrevista en Radio Andina (90.1) el ex legislador provincial y nacional, se refirió a su candidatura, la decisión de enfrentarse internamente a Cornejo y algunas de sus propuestas.
"Estamos en un contexto de crisis, no hay mucho para alegrarse, el dólar blue que no para, una inflación récord que golpea en el bolsillos de los mendocinos y mendocinas, con la inseguridad. Tenemos mucho por resolver", diagnosticó.
jura, asuncion, senadores provinciales, legislatura de mendoza, Luis Petri - 513466
Luis Petri, precandidato a gobernador dentro de Cambia Mendoza.
Foto: Cristian Lozano
"Las elecciones son una oportunidad para apostar por quienes pueden resolver. Es cierto que la inflación y que los problemas económicos dependen en un 90% de la macroeconomía y de las decisiones que se tomen a nivel nacional, pero en la Provincia de Mendoza podemos hacer mucho por resolver problemas que son competencia del gobierno provincial, como la educación, como mejorar la calidad educativa, luchar contra la deserción escolar, preparar una educación para el trabajo, cómo podemos combatir la inseguridad y la delincuencia, mejorar salud pública y los servicios que presta la OSEP", ejemplificó.
"Lo que están reclamando los mendocinos son propuestas para salir de la crisis y nosotros tenemos la obligación de presentar esas propuestas y decir cómo las vamos a hacer porque los mendocinos con su voto van a poder decir quién va a gobernar Mendoza y después la Nación en estas elecciones que son desdobladas", agregó Petri.
¿Cómo ve las gestión de Rodolfo Suarez?
"Alfredo Cornejo ordenó las cuentas públicas y Rodolfo tuvo diferencias notables en el manejo de la pandemia respecto de las decisiones equivocadas que se tomaban en el Gobierno Nacional. Pero lo que viene es transformar Mendoza, una provincia que se desarrolle, que genere empleo, que mejore la educación sustantivamente. Muchos mendocinos están desalentados y hay que devolverles la esperanza con hechos y con propuestas concretas.
Producto de la crisis nacional y de la discriminación que el Gobierno ha hecho para con Mendoza, y algunas decisiones que se han tomado en los últimos 20 años la Provincia aparece como estancada porque el empleo privado no crece, la inseguridad se mantiene en niveles muy altos en lo que tiene que ver con los robos, porque los hidrocarburos se van achicando producto de la menor exploración, porque este modelo económico no permite nuestra industria madre -que es la vitivinicultura- crezca, producto de muchos factores. Chile con menos hectáreas cultivadas exporta el doble que Argentina: exporta al 6% del mercado mundial y Argentina al 3%.
Desde Mendoza, la primera acción que se debe hacer es discutir la conveniencia del acuerdo Mendoza-San Juan, que se firmó en el 94 y que hoy resulta absolutamente inconveniente para los productores".
¿Cómo llega la elección de Patricia Giménez como compañera de fórmula?
"Para mi es un honor y orgullo estar con ella porque es una luchadora incansable de toda su vida. Primero desde la docencia y después desde las estadísticas públicas de Mendoza, en un momento muy difícil, cuando el INDEC manipulaba las estadísticas públicas; ella se plantó, resistió los embates de un tipo que todos sabían que avanzaba brutalmente sobre todo lo que se pusiese enfrente y ella defendió la verdad. Eso es muy importante porque mientras el kirchnerismo intervenía el INDEC, invisibilizaba a los pobres, negaba la pobreza, Patricia con muchísimo coraje y valor defendió la verdad.
Embajadora Patricia Gimenez - 343068
Foto: Axel Lloret
En su paso por el Congreso de la Nación tuvo una destacada labor. Después volvió al llano, a la docencia. Para mi es un honor que sea mi candidata a vicegobernadora, es una mujer que prestigia la lista y que Mendoza necesita".
Cuentan con la bendición de Julio Cobos... ¿es la fórmula más radical?
Claramente la fórmula tiene ADN radical, pero cuando revisas las listas de intendentes, el 95% no vive del Estado. Son personas independientes que decidieron involucrarse en la política porque vieron que la Argentina está devastada y necesita un poco más, que si no damos un pasito más allá nos van a seguir gobernando siempre los mismos.
Es una lista que trae aire fresco a la política mendocina. Son personas que deciden comprometerse e involucrarse para dar lo mejor que tienen".
¿Le causó sorpresa algunas de las listas, como la decisión de Daniel Orozco de ir con Omar De Marchi?
"Yo tengo diferencias con Alfredo Cornejo, por eso claramente encabezo una de las listas que compite. Pero es necesario fortalecer el frente porque enfrente está el kirchnerismo, más de lo mismo que nos trajo hasta acá. Estoy convencido de que las peleas hay que darlas por dentro, con mucha convicción, con muchísimo coraje; pero por dentro.
De lo contrario, cualquiera que termina dando las peleas por fuera le está siendo funcional a un kirchnerismo que quiere perpetuarse en el poder, que plantea un modelo populista a corto plazo, que da soluciones mágicas pero te hipoteca el futuro. Ese es el gran riesgo que se podría correr.
Me decepciona que algunas figuras del radicalismo hayan decidido abandonar el frente porque creo que la pelea era por dentro".