¿Nuevo esquema 2025?

Luis Petri avizora una alianza del radicalismo con Javier Milei

"Imagino que todos los que compartimos las mismas ideas vamos a estar en un mismo espacio", dijo el ministro de Defensa a Sitio Andino.

Por Cecilia Zabala

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri visitó la provincia de Mendoza este viernes, días antes del evento previsto aquí mismo, con la visita del vocero presidencial, Manuel Adorni; y a los ministros de Defensa del continente. El mendocino participó de actividades oficiales y en diálogo con Sitio Andino deslizó cómo viene el armado político de cara a las elecciones 2025.

Las últimas elecciones a gobernador dejaron a un Luis Petri fortalecido dentro del radicalismo mendocino. El sorpresivo caudal de votos que logró lo empujó y posicionó fuerte a nivel nacional ya que fue el elegido de Patricia Bullrich como su candidato a vicepresidente. El resto es historia conocida: fue designado por el presidente Javier Milei como su ministro de Defensa y hoy es uno de los hombre fuertes del equipo.

Petri logró una imagen sólida a nivel nacional, pero el desafío es demostrar y hacer valer su fortaleza y territorio dentro del radicalismo. El desafío serán las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el año que viene.

Son varios los factores que pesarán en ese escenario, por un lado la crisis interna que atraviesa UCR y por otro la constitución de La Libertad Avanza (el espacio creado por Milei) como partido político; lo que le dará la posibilidad de competir sin necesidad de ninguna alianza.

Pero hay que ver si en Mendoza puede asumir ese desafío en medio de un proceso complejo, que derivó en la eyección de la diputada nacional Lourdes Arrieta del armado local; y la toma de riendas por parte del ex demócrata Facundo Correa Llano (también diputado nacional).

Luis Petri avizora un espacio político amplio

Por eso, Petri avizora la conformación de un espacio amplio en torno a la figura de Milei, con el radicalismo incluido. Desde hace varios años la UCR no se presenta en soledad a las elecciones, sino que lo ha hecho unida al PRO y a otros espacios, con un fin común: darle batalla al kirchnerismo. Mientras que el espacio que giró en torno a la figura de Milei lo lideraron en Mendoza el Partido Demócrata y el Partido Libertario.

Esto es algo a lo que algunos radicales podrían resistirse (aunque todo lo terminarán diciendo las encuestas).

No es tiempo de hablar de esto, pero imagino que todos los que compartimos las mismas ideas vamos a estar en un mismo espacio. Yo imagino un espacio amplio defendiendo las políticas del presidente de la Nación.

Dijo Petri este viernes en diálogo con Sitio Andino, tras participar del acto de cierre de los juegos interliceos, en el Liceo Militar General Espejo. Y ratificó que "sigue firme" en el radicalismo.

Meses atrás el gobernador Alfredo Cornejo puso paños fríos a este presagio de Petri; pero de esa fecha a esta parte ha ido dando señales de sintonía con el presidente.

Las últimas elecciones nacionales le dieron una sorpresa al radicalismo y sus aliados de Cambia Mendoza, cuando lograron colocar solo uno de cinco diputados nacionales y LLA a tres.

Se descuenta que el sector del PRO alineado a Bullrich en el espacio Apertura Republicana y el radicalismo petrista, estarán en ese espacio.

Te Puede Interesar