21 de marzo de 2026
{}
Elecciones 2025

Lo que viene después del anuncio de las listas de la Unión Cívica Radical: la rosca no se termina

Los sectores de Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron sus precandidatos para sumar a la lista de la alianza que la UCR selló con La Libertad Avanza. Pero aún queda mucho por resolver. Y ceder.

Por Cecilia Zabala

Luego de que anoche la Unión Cívica Radical anunciara la lista de candidatos para las próximas elecciones 2025, con la unidad de los sectores encabezados por el gobernador Alfredo Cornejo y Luis Petri; queda mucha tela por cortar. Las negociaciones no terminan allí ya que ahora se deberán unificar los nombres con los que proponga La Libertad Avanza para finalmente presentar la lista de la alianza La Libertad Avanza - Cambia Mendoza para octubre.

El 17 de agosto es la fecha fijada por la Justicia Electoral para que se presenten las listas con los candidatos que competirán en octubre, por lo que durante los próximos días el sector de Javier Milei, presidido en la provincia de Mendoza por Facundo Correa Llano deberá definir quiénes son sus precandidatos, con un condicionamiento hecho por Cornejo: que los hombres y mujeres que la integren respalden el proyecto provincial.

Los límites de Cornejo

Con esto, el gobernador marcó la cancha y puso el límite a personas que se han manifestado y opuesto al rumbo que tomó la provincia bajo su gestión. Y de ellos hay muchos en LLA, ya que provienen de distintos partidos, como el PD. Incluso Correa Llano fue un fuerte crítico de Cornejo cuando integraba parte del Partido Demócrata de Mendoza, espacio por el cual ganó su banca en el Congreso como diputado nacional.

De hecho, uno de los nombres que se rumoreó que barajó LLA fue el de Omar De Marchi, hoy funcionario del gobierno de Milei en Aerolíneas Argentinas, y uno de los "enemigos políticos" de Cornejo. A esa lista de "vetados" se suman otros, que hoy están más cerca de jugar en la alianza que el PRO está negociando con sectores como el PD o el Partido Libertario. Incluso, hay quienes dicen que el ex intendente de Luján, ex diputado nacional y quien fue candidato a gobernador en más de una oportunidad, podría ser candidato por ese espacio; que jugaría para Milei, pero desde otro lugar.

Lugares repartidos

El acuerdo entre LLA y la UCR implica un armado conjunto de tres sectores: La Libertad Avanza, el cornejismo y el petrismo, pero podrían ser más. Claro, es que la vicegobernadora Hebe Casado también podría reclamar algunos lugares, pero su gente es -en gran parte- afiliada al PRO, que quedó en Cambia Mendoza tras la ruptura con el sector de Gabriel Pradines que lidera el frente La Unión Mendocina (opositora a la UCR). Este espacio que en este caso se considera "apartidario" podría pujar por lugares en las listas, sobre todo de concejales.

A esto se suman otros espacios que podrían llegar a sumarse al frente antes del 7 de agosto, cuando venza el plazo de presentación de frentes.

Intereses divididos

Con la lista de unidad con candidatos a diputados nacionales y diputados y senadores nacionales, ahora se espera conocer las de los concejales, donde hubo "mucha rosca" ya que muchos de los que quedaron afuera de las anteriores buscaban formar parte de esta categoría.

Por el radicalismo, los candidatos a diputados nacionales son Pamela Verasay (que irá en segundo lugar), Mauricio Pinti Clop y Natalia Luna Maffin. Con esto es seguro que quien será cabeza de lista por LLA será un hombre.

Además, el tercer lugar será para alguien libertario, y se especula que el cuarto también, por lo que Pinti Clop bajaría al quinto.

En lo que respecta a la Legislatura, la UCR y la LLA habrían acordado que todas las listas las encabece un radical, seguida por un libertario. El resto será parte de las negociaciones que se vienen.

El acuerdo establecía asegurar mayor presencia libertaria en la lista de diputados nacionales y del radicalismo en la Legislatura.

LO QUE SE LEE AHORA
Milei protagonizó la primera visita de un presidente argentino a Hungría.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.