En una reunión con diputados de UxP

Ley ómnibus: amplio rechazo de las economías regionales a las retenciones

Representantes del sector productivo plantearon su preocupación por la suba de derechos de exportación a las economías regionales, en el proyecto oficialista.

En el marco del tratamiento de la denominada ley ómnibus de Javier Milei, diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) recibieron a referentes de las economías regionales de todo el país, quienes plantearon su preocupación por el impacto negativo que generaría el aumento de las retenciones que contempla el proyecto.

Así es que representantes de la producción de yacaré, vino, maní, huevos, cítricos, algodón, carne, pollos, tabaco, caña de azúcar, frutas, tanino, entre otros que ven amenazada su subsistencia por el incremento de los derechos de exportación, que en algunos casos alcanza el 15%, reduciendo al mínimo los márgenes de ganancia y afectando seriamente la competitividad en el mercado externo.

Economías regionales en alerta por la suba de retenciones: cuál es su propuesta

En el encuentro, las organizaciones expresaron lo que mayor preocupación les generaba en sus sectores y hubo coincidencia en que la afectación superior es -sin dudas- las retenciones.

En esa línea, el expresidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) y socio fundador, Pedro Landa, afirmó que “lo más importante es tener en cuenta que cada 1% de retención que se aplica deja afuera a productores que forman parte del entramado social y productivo”.

Cada 1% de retención que se aplica deja afuera a productores que forman parte del entramado social y productivo Cada 1% de retención que se aplica deja afuera a productores que forman parte del entramado social y productivo

“Tenemos que tener en cuenta que son los productores los que generan y crean valor agregado y los que distribuyen. Ese valor en los productos orgánicos significa exportaciones con balanza comercial positiva ya que no importa insumos y genera saldo muy positivo en su balanza comercial”, sumó.

diputados Unión por la Patria, ley ómnibus.jpeg
Diputados de UxP recibieron a representantes del sector productivo, que se opone a la ley ómnibus

Diputados de UxP recibieron a representantes del sector productivo, que se opone a la ley ómnibus

Landa también puntualizó que la producción orgánica y las economías regionales cuidan, alimentan, y construyen un verdadero modelo de desarrollo generando trabajo en todo el país. “Todo se desarrolla en origen alimentando un interior, alimentando a las provincias, y a aquellas ciudades o lugares más alejados de los centros urbanos, que cuidan nuestro territorio, nuestras fronteras y nuestras culturas, constituyendo un verdadero modelo de desarrollo”, analizó.

Asimismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), observó la necesidad de incorporar un artículo en la ley ómnibus. En el artículo 206, donde se propone fijar en 0% (cero) la alícuota para productos y subproductos agropecuarios originados por las economías regionales. Se trata de una definición sobre qué son las Economías Regionales para superar el vacío legal que hay al respecto.

Por ello, propusieron una definición consensuada con más de 400 entidades agroindustriales de todo el país que plantea lo siguiente: “Defínase como Economías Regionales (ER) a todas las actividades provenientes del sector agroindustrial primario y sus industrias derivadas, cuyos sistemas de producción, elaboración e industrialización están vinculados a zonas geográficas específicas. Las ER tienen anclaje territorial, relevancia socioeconómica local y provincial en materia de generación de ingresos y agregado de valor; se caracterizan por el uso de mano de obra intensiva permanente y/o temporaria y el aprovechamiento de las materias primas agropecuarias locales, con distintos niveles, de agregado de valor de sus productos y la articulación de sus eslabones. Se definen por cadena de valor y están conformadas, mayoritariamente por un entramado de MiPymes agropecuarias e industriales y desarrollo de clústers”.

Otra organización de la Sociedad Civil que tiene como objetivo incidir en leyes y políticas públicas para el desarrollo del sistema Agro BioIndustrial, Barbechando, también manifestó su postura, en la reunión que aglutinó a diferentes organismos de un mismo sector.

Su presidenta, Ángeles Naveyra, destacó “la importancia de incluir herramientas impositivas que le permitan a las Pymes desarrollar su dinámica de inversión federal”. Así como también remarcó que los derechos de exportación deberían “ser cero para las economías regionales y acotar el esfuerzo tributario del resto, por un tiempo definido y un cronograma explícito a la baja, sujeto al logro de objetivos fiscales”.

Por último, un gran colectivo de organizaciones le reclamó al Congreso de la Nación el rechazo a la adhesión a UPOV 91 en amparo de la soberanía alimentaria del pueblo, afirmando que “lo que está en juego en el artículo 241 de la ley ómnibus es trascendental: quien controla las semillas, controla la cadena agroalimentaria, y por lo tanto la disponibilidad, calidad y precio de los alimentos de nuestra población”.

Dentro de las organizaciones e instituciones que participaron se encuentran la Cámara Argentina de Maní; la Cámara Algodonera Argentina; la Cámara de Certificadoras; la CAME; el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica; Barbechando; la Asociación Mutual Cefiro; Viñateros de San Juan; la Cámara del Vino; la Mesa de productores de carne del AMBA Sur; la Cámara del Tabaco de Jujuy; la Federación Rural; Unitán; entre otros.

La palabra de los legisladores

El presidente de la comisión de Economías Regionales de la HCDN, hasta el año pasado, Ramiro Fernández Patri, sostuvo la necesidad de generar estos espacios de escucha de las voces de todos los sectores afectados para acompañar y defender la producción argentina de las economías regionales. “Esta ley ómnibus y el DNU nos llevan al fracaso, nos llevan a desaparecer. Nuestro espacio político siempre apostó y defendió la Industria Nacional y las Economías Regionales y lo seguirá haciendo”.

Esta ley ómnibus y el DNU nos llevan al fracaso Esta ley ómnibus y el DNU nos llevan al fracaso

Por su parte, el exministro de Agricultura de la Nación y actual diputado nacional, Luis Basterra, puso de manifiesto su satisfacción por haber visto en esa reunión a un conjunto muy variado de sectores que se unen por una causa mayor. “Aquí se han expresado la agricultura familiar, campesina, indígena, compartiendo un espacio con el centro azucarero, con grandes productores, exportadores y proveedores para la mesa familiar cotidiana. Hay causas que tienen que trascender la parcialidad y hoy, debemos debatir sobre el futuro de la patria, logrando que cada uno de estos artículos se debatan con la racionalidad y el consenso necesario que se necesita para modificarlos,” sintetizó.

Martín Aveiro, diputado nacional, ley ómnibus.jpeg
El mendocino Martín Aveiro, uno de los diputados que participó del encuentro con productores

El mendocino Martín Aveiro, uno de los diputados que participó del encuentro con productores

En ese sentido, la legisladora por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, subrayó la necesidad de construir previsibilidad para las Economías Regionales y destacó que estas medidas primarizan, concentran y extranjerizan nuestra producción.

“No estamos de acuerdo con el aumento de las retenciones planteadas ya que lejos de industrializar la ruralidad terminan siendo un desaliento y desincentivo, impidiendo lograr trabajo con mejores salarios y mejorar el ingreso de divisas en la exportación.”

Por su parte, Gabriela Estevez señaló que la provincia de Córdoba es reconocida por la producción de maní a nivel mundial. “El 90 por ciento de la producción de maní de Argentina se exporta y es producido en su mayoría en la provincia de Córdoba y estas cosas hay que decirlas porque a veces nos quieren hacer creer que este país no vale y que no tenemos posibilidades de futuro para que luego vengan las grandes empresas a llevarse nuestros recursos naturales.” Sin embargo, afirmó, “nosotros sabemos que si apostamos al país tenemos posibilidades de transformar profundamente y darle trabajo de calidad a la gente”.

La diputada de Jujuy, Leila Chaher también sostuvo que “este no es el camino: una Argentina desindustrializada, sin mano de obra, con los alimentos inaccesibles para el conjunto de la población y sin trabajo.” “Y esa es la Argentina que nos están ofreciendo", sentenció.

Los diputados presentes de UxP fueron: Gabriela Estevez (Córdoba); Micaela Moran (PBA); Julio Pereyra (Buenos Aires); Walberto Allende (San Juan); Nilda Moyano (Santiago del Estero); Graciela Parola (Formosa); Nancy Sand (Corrientes); Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires); Jorge Romero (Corrientes); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Emiliano Estrada (Salta); Leila Chaher (Jujuy); Luis Basterra (Formosa); Martín Aveiro (Mendoza) y Ramiro Fernández Patri (Formosa).

Te Puede Interesar