A las 11:00 de este miércoles comenzó el debate sobre el veto a la ley de Financiamiento Universitario de Javier Milei en la Cámara de Diputados. En este escenario, al tomar la palabra, la Diputada mendocina que hasta hace poco formaba parte del bloque oficialista, Lourdes Arrieta, se posicionó del lado de los estudiantes y apuntó duramente contra la administración libertaria.
La legisladora anticipó que su discurso no sería “apto para oídos sensibles” y “todos aquellos que estaban esperando que les diga algo favorable”.
Veto a la Ley Financiamiento Universitario: qué dijo Lourdes Arrieta
“Quiero hablarle a los jóvenes que todos los días hacen ese esfuerzo de hacer 250, 300 kilómetros para ir a estudiar porque viven en el interior del interior y van a cursar a una universidad pública”, comenzó.
Luego, la ahora integrante del monobloque “Fuerzas del cielo - Espacio liberal", precisó que la "educación pública no es tan pública" porque muchos estudiantes deben tomar trabajos "esporádicos" para pagar por las fotocopias, alquiler u otros gastos que demanda la vida universitaria.
Acto seguido, reflexionó sobre "este debate sin sentido" donde se piensa "tacañamente si le doy un poquito más a la educación pública cuando esto no tendría que estar en discusión y sí en pensar dónde realmente va el dinero".
Lourdes Arrieta: "Con el IVA de la polenta también se financia a la SIDE"
Para Arrieta, la verdadera problemática no se encuentra en si de debe desfinanciar las universidades, sino en si realmente el dinero se destina a los estudiantes, a personal docente y mejoras edilicias o si, por otro lado, termina "en las arcas" de "aquellos rectores que son amigos del poder de turno, que están puestos a dedo, o los secretarios que los secundan".
Lourdes Arrieta
En este sentido, la libertaria se posicionó de forma contundente a favor de los estudiantes y de los "argentinos de bien que quizás nunca van a poder acceder a la universidad pública y que, con el IVA de la polenta que compran, financian la universidad pública pero también a la SIDE, a los ñoquis, a los 'trolls' y a la policía del pensamiento".
Otro punto fuerte de su discurso fue cuando la mendocina le pidió "perdón a los argentinos" porque el dinero no está siendo bien administrado por la gestión libertaria.
Hacia el final, se dirigió hacia Milei y "todos los argentinos de bien" al añadir que "la Universidad Pública no tiene que ser un debate, tienen que serlo las auditorías" y si el dinero destinado a las instituciones "realmente va a los estudiantes, a los docentes, al personal de maestranza y administrativo o se queda en las arcas de los rectores y de quienes lo secundan".