Congreso

Ley Bases: arranca una semana clave en Diputados

El Gobierno insistirá esta semana con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones en el tratamiento de la Ley Bases.

Llega el momento decisivo para la ley ómnibus o Bases y el paquete fiscal. Esta semana serán finalmente ley en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, si se cumple el cronograma preparado por las autoridades oficialistas, que prevén el tratamiento de ambas leyes en comisiones este martes y el debate en el recinto el jueves venidero. Queda el miércoles libre, por si se estira la discusión el martes más de lo previsto. La convocatoria oficial saldrá este lunes.

Recordemos que la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos necesitará dictamen de las comisiones que originalmente debatieron el proyecto: Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. A continuación de esa reunión, los miembros de Presupuesto y Hacienda se quedarán para analizar la media sanción proveniente del Senado para el proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Convengamos que no es necesario que un proyecto vuelto en revisión a la Cámara de origen pase nuevamente por comisión para emitir dictamen. El texto a analizarse en general es el que llega de la otra Cámara, pero en este caso y dada la complejidad del tema, se hace necesario un nuevo tratamiento en comisión, donde ya no se podrán hacer cambios. Pero hace falta emitir un nuevo dictamen dado el interés de combinar en el texto definitivo que se pondrá a consideración partes de la media sanción de Diputados con los cambios en el Senado.

No necesariamente habrá un solo dictamen; puede haber más de uno, aunque a estas alturas nadie ha anticipado que vaya a preparar un dictamen alternativo. El oficialismo irá al debate con la intención de ratificar el texto original, mientras que los bloques dialoguistas se proponen incluir en el que se descuenta será el dictamen de mayoría elementos que se sumaron en la Cámara alta y que “enriquecieron lo aprobado en esta Cámara”, tal cual confiaron a este medio diputados de dos de los bloques dialoguistas que trabajaron hasta abril pasado con el oficialismo para alumbrar las leyes que ahora entran en su etapa definitoria.

El Gobierno insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

El Gobierno descarta acuerdos con la oposición dialoguista por la Ley Bases en la Cámara de Diputados y anticipó que insistirán con la sanción del Impuesto a las Ganancias, los Bienes Personales y las privatizaciones, algo que fue excluido en el Senado.

Guillermo Francos detalló que el Gobierno intentará mantener Ganancias y Bienes Personales, algo que no se podría hacer porque en el Senado fue rechazado, porque lo considera "un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales”.

“No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”, agregó en diálogo con Radio Rivadavia.

En cuanto a las modificaciones implementadas en el Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI), el funcionario nacional descartó la eliminación de los ítems en la Cámara Alta: “Es una política del Gobierno disminuir las empresas del Estado. Creemos que todas deberían estar. Queremos avanzar en este proceso de quitarle al Estado la decisión de empresas que son públicas”.

Te Puede Interesar