A una semana de su triunfo en las urnas

Las propuestas e ideas que llevaron a Milei a ser el ganador de las PASO

El libertario fue el más votado en las elecciones 2023 con un discurso combativo y propuestas disruptivas. Conocé su plataforma electoral y plan de gobierno. Armas, economía, mercado de órganos y más.

“El fenómeno Milei” del que comenzó a hablarse en 2021 (cuando tuvo su primera experiencia en las urnas) dejó de ser tal y en estos comicios se transformó en una alternativa real de poder, con un respaldo del 30% de la ciudadanía argentina, a la que logró seducir con un discurso combativo contra lo que considera “la casta política”.

Pero previo a esta performance electoral, el economista construyó una imagen detrás de su figura, que viró en una plataforma de “La Libertad Avanza” (sello político con el que compite), con algunas propuestas polémicas e ideas que ha lanzado públicamente a lo largo de los últimos años.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1672711593619079170&partner=&hide_thread=false

Qué propone Javier Milei, el ganador de las PASO 2023 en Argentina

En su plataforma electoral, La Libertad Avanza (LLA) indica que desde hace “más de 70 años” Argentina aplicó “políticas populistas”, que si bien “parecían bien intencionadas, demostraron a la postre que eran producto de una planificación asfixiante para alcanzar el enquistamiento de quienes las aplicaban”.

“Ese estado paternalista ha salido a competir con la iniciativa privada de las empresas, las personas y particularmente los jóvenes, que terminaron quebrando o yéndose del país”, recalca el documento que da cuenta de su proyecto de país.

Javier Milei
Javier Milei propone una reforma integral del país, dividida en tres etapas

Javier Milei propone una reforma integral del país, dividida en tres etapas

Según el espacio libertario, revertir la situación y concretar la “reforma integral” que pretende implementar, requerirá 35 años y tres etapas:

  • Primera etapa: caracterizada por “un fuerte recorte del gasto público del Estado” y una reforma tributaria “que empuje una baja de los impuestos, la flexibilización laboral para la creación de empleos en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional”. Además, una reforma financiera para alcanzar una “banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas”.
  • Segunda etapa: incluye la reforma previsional, que prevé el traspaso del sistema jubilatorio y pensiones a uno de capitalización privada, como el de las extintas AFJP. Asimismo, propone un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del Estado, con la eliminación progresiva de los planes sociales y la “liquidación del Banco Central, estableciendo un sistema de banca Simons”.
  • Tercera etapa: contempla una “reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado”, la reforma educativa, una ampliación del sistema de seguridad y la eliminación de la coparticipación federal de impuestos.

Eliminación del BCRA, dolarización y otras propuestas económica de Javier Milei

La economía es uno de los puntos centrales de la plataforma del candidato presidencial, cuya profesión es economista, y donde tendrá una importante injerencia. Postula una reforma en el área, con 16 acciones, entre las que se halla la sustracción del Banco Central (BCRA), la famosa "dolarización" y la privatización de empresas estatales.

  • La eliminación del Central la posiciona como la única alternativa para "terminar con la inflación para siempre". Para ello, asegura que rescatará "los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco", a través de "planes alternativos", para que -posteriormente- "los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran".
banco central, bcra.jpg
En una etapa avanzada, Milei propone la eliminación del BCRA

En una etapa avanzada, Milei propone la eliminación del BCRA

  • En ese sentido, plantea una dolarización "a la ecuatoriana", enviando la deuda del BCRA a un trust en Estados Unidos. Además, estima que los argentinos tienen unos 200 mil millones de dólares en ahorros. El objetivo es poner en circulación esas divisas para avanzar con el proceso.

De acuerdo al plan, canjear todos los pesos en circulación y dinero en los bancos al actual tipo de cambio demandaría unos u$s60.000 millones. Para eso, plantea dos etapas: en la primera se canjearía por un valor de u$s30.000 millones por el dinero en poder del público y la otra mitad que está invertida en Leliq pasaría para una segunda etapa, que llevaría alrededor de cuatro años.

Por otra parte, en lo que se refiere al reemplazo de las Leliq en poder de los bancos por dólares, sería más complejo y largo ya que ahí estarían involucrados los activos dolarizados tanto del BCRA como de entidades públicas como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

  • En cuanto a las empresas públicas, Milei anunció el cierre de Télam, TV Pública, INCAA, INADI y CONICET; y la privatización de las prestadoras de servicios como agua, gas y energía, aunque ello lo haría por etapas. En relación a Aerolíneas Argentinas, especificó que le dará "año de working capital y después queda para los empleados”. En cuanto a YPF, señaló que encabezará una larga transición hacia la privatización. “Vamos a usar YPF mientras que la reconstruimos”, anticipó.
  • También indicó que liberará "inmediatamente" todos los cepos cambiarios y eliminará retenciones a las exportaciones y derechos de importación.

Reforma del Estado y reducción de ministerios

El plan de gobierno de Milei establece la reducción de ministerios a ocho: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano. En este último se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Educación, Cultura, bajo el rango de secretarías. La Jefatura de Gabinete se mantiene.

Se eliminan Transporte, Mujeres, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Ciencia y Tecnología, Ambiente, Turismo y Deporte.

Casa Rosada - 424518
LLA propone una reforma política, con ocho ministerios y la eliminación de varias carteras

LLA propone una reforma política, con ocho ministerios y la eliminación de varias carteras

El sistema de vouchers en Educación, la eliminación de la ESI y ¿arancelamiento de universidades?

Se basa en que los fondos de educación del Estado no van a la oferta educativa (salarios, edificios, becas, útiles) sino a la demanda: cada familia recibe un vale (voucher) que equivale al dinero de la escolarización de cada uno de sus niños.

Con ese voucher, cada familia elige la escuela que quiera para sus hijos (pública o privada) de acuerdo a sus preferencias, por eso el sistema también se llama de “libre elección de escuela”. Si es una escuela pública, entrega el voucher y nada más; si es privada, deberá pagar un “copago”.

Asimismo, LLA propone la eliminación de la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza.

educacion sexual integral
Milei eliminará la Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema

Milei eliminará la Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema

Respecto al arancelamiento de las universidades públicas, si bien no figura explícitamente en su plataforma electoral, es un tema que Milei ha tratado en diferentes entrevistas a lo largo de los últimos años.

El sistema sería similar al de los otros niveles educativos, con vouchers. “Se recaudan fondos para educación y todas las instituciones son aranceladas, ya sean de gestión estatal o privada; y vos con tu voucher y asistís a la universidad que vos prefieras", explicó el dirigente.

En ese sentido, también propuso “un sistema de becas como el que funciona en Rusia”. “Si querés estudiar una carrera cara y no podés pagarla, en este sistema por ejemplo tenés que dar seis materias pero tenés que tener un calificación arriba de 8 para no perder la beca”.

Portación legal de armas

Si bien días atrás negó que esté incluido en su plataforma, lo cierto es que figura en uno de los puntos de Seguridad. "Planteamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía", especifica el documento.

Sin embargo, no detalla que se avanzará hacia la libre portación -como se mostró a favor tiempo atrás en una entrevista en los medios-. Su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel (a quien Milei le delegará la administración de Seguridad y Defensa), manifestó que buscarán respetar la legislación vigente y que "cualquier ciudadano que esté en condiciones de solicitar la tenencia legítima de armas pueda hacerlo sin ser desalentado por el mismo Estado".

portación legal de armas, armería.jpg
Milei se ha mostrado a favor de la portación legal de armas en Argentina

Milei se ha mostrado a favor de la portación legal de armas en Argentina

Mercado legal de órganos

Se trata, quizás, de la propuesta más polémica, pero fue postulada en una entrevista televisiva y no forma parte de su plan de Gobierno. Es una actividad prohibida en Argentina por ley y rechazada por los organismos reguladores de la donación de órganos en el país.

“Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema ”, había dicho tiempo atrás Milei. Una idea que abandonó en la campaña.

La plataforma que presentó Javier Milei para las elecciones 2023

Milei.pdf

El plan de gobierno que presentó Milei para las elecciones 2023

Plan-de-Gobierno-de-Milei.pdf

Te Puede Interesar