PASO 2023

Mendoza, en el podio de los distritos donde Milei sacó más diferencia

El dirigente libertario le sacó más de 16 puntos de ventaja a JxC y 28 al peronismo. Cómo le fue en otras provincias y cuál es la lectura de la política local.

Por Facundo La Rosa

Con el 97% de las mesas escrutadas en todo el país, las PASO 2023 alientan varios análisis políticos, pero también dejaron números duros que ratificaron que se trataba de una elección de tres tercios y la excelente performance de Javier Milei en todo el país.

En la Provincia, la fuerza libertaria -que se alió al Partido Demócrata para afianzar estructura local- se impuso con el 44,80 por ciento de los votos y superó al segundo espacio (Juntos por el Cambio, con sus dos fórmulas) por más de 16 puntos (16,56%) y al tercero (Unión por la Patria) por 28.

mapa político Mendoza, PASO 2023, resultados
Javier Milei se impuso en 16 de los 18 departamentos de Mendoza en las PASO 2023

Javier Milei se impuso en 16 de los 18 departamentos de Mendoza en las PASO 2023

¿Es sorpresivo este resultado en Mendoza? Sí y no. Es que las últimas encuestas anticipaban una victoria de Milei en el territorio, incluso las que manejaba el propio oficialismo, que el viernes recibió números que lo relegaban indefectiblemente al segundo puesto. Aunque algunos radicales mantenían expectativas de que como coalición se posicionarían encima del economista.

Lo que llamó la atención de propios y extraños fue la diferencia. Ni el más optimista de los libertarios arriesgaba una distancia superior al 15%. Fue un golpazo para Cambia Mendoza, que esperaba “una piña” en el territorio, pero no una tan contundente. Más con la presencia de un comprovinciano ( Luis Petri) en una de las listas y el cierre “ordenado” en el armado electoral para el Congreso.

Sin embargo, la lectura que se hace en el Gobierno y la UCR es que este fenómeno no se trasladará a las elecciones provinciales del 24 de septiembre, en las cuales Alfredo Cornejo va por la gobernación. Ni siquiera en las municipales del 3 de septiembre, donde los libertarios llevan candidatos propios en San Rafael, Maipú y Lavalle (en las otras cuatro comunas no pasaron el filtro del 3%).

PASO 2023: Cómo le fue a Milei en Mendoza y el resto del país

Lo cierto es que Mendoza fue uno de los bastiones de Milei en estas Primarias. Tanto así que solo en Salta (25,25% más que el peronismo) y San Luis (24,39 puntos de distancia sobre Unión por la Patria) sacó diferencias más grandes que las obtenidas en la Provincia sobre su inmediato perseguidor.

Aunque por su peso electoral, le aportó más votos que esas dos provincias juntas donde exhibió mejores guarismos.

Detrás de Mendoza se ubicaron Neuquén (LLA 39,04% y JxC 22,82%; 16,22 puntos de diferencia), Jujuy (16,04 por encima de JxC), Misiones (15,88 arriba de UxP) y Chubut (15,07 de distancia sobre JxC).

MAPA TOMA 2 @2x.png
La gran performance de LLA en Mendoza se replicó en buena parte del país

La gran performance de LLA en Mendoza se replicó en buena parte del país

En cuanto a los distritos “grandes”, La Libertad Avanza se impuso en Córdoba con el 33,61%, superando a la fuerza que llevaba al gobernador Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) por cinco puntos; y Santa Fe, done se posicionó por encima de Juntos por el Cambio (35,19% contra 31,57%).

En tanto que en la provincia de Buenos Aires quedó tercero, a ocho puntos de UxP y cinco de JxC; y en CABA en el mismo lugar, aunque con peores porcentajes: 30 puntos por debajo de JxC y casi seis del peronismo.

Te Puede Interesar