Este domingo 19 de noviembre se llevó a cabo en el país el segundo balotaje, y Javier Milei fue electo como el próximo presidente de la Nación.
Este domingo 19 de noviembre se llevó a cabo en el país el segundo balotaje, y Javier Milei fue electo como el próximo presidente de la Nación.
El "fenómeno Milei” inició en 2021 (cuando tuvo su primera experiencia en las urnas), cuando asumió como diputado nacional. Con un mensaje "anticasta" y un discurso ultraliberal, el economista se mostró cómo como "lo nuevo", una alternativa radicalmente opuesta al peronismo/kirchnerismo para estas elecciones 2023.
Pero previo a esta performance electoral, el economista construyó una imagen detrás de su figura, expresadas en la plataforma de “La Libertad Avanza”, con algunas propuestas polémicas e ideas que ha lanzado públicamente a lo largo de los últimos años. Aunque en el último debate intentó bajarle el tono a alguna de sus propuestas más extremas.
En su plataforma electoral, La Libertad Avanza (LLA) indica que desde hace “más de 70 años” Argentina aplicó “políticas populistas”, que si bien “parecían bien intencionadas, demostraron a la postre que eran producto de una planificación asfixiante para alcanzar el enquistamiento de quienes las aplicaban”.
“Ese estado paternalista ha salido a competir con la iniciativa privada de las empresas, las personas y particularmente los jóvenes, que terminaron quebrando o yéndose del país”, recalca el documento que da cuenta de su proyecto de país.
Javier Milei propone una reforma integral del país, dividida en tres etapas
Según el espacio libertario, revertir la situación y concretar la “reforma integral” que pretende implementar, requerirá 35 años y tres etapas:
La economía fue uno de los puntos centrales de la plataforma, cuya profesión es economista, y donde tendrá una importante injerencia. Postula una reforma en el área, con 16 acciones, entre las que se halla la sustracción del Banco Central (BCRA), la famosa "dolarización" y la privatización de empresas estatales.
De acuerdo al plan, canjear todos los pesos en circulación y dinero en los bancos al actual tipo de cambio demandaría unos u$s60.000 millones. Para eso, plantea dos etapas: en la primera se canjearía por un valor de u$s30.000 millones por el dinero en poder del público y la otra mitad que está invertida en Leliq pasaría para una segunda etapa, que llevaría alrededor de cuatro años.
Por otra parte, en lo que se refiere al reemplazo de las Leliq en poder de los bancos por dólares, sería más complejo y largo ya que ahí estarían involucrados los activos dolarizados tanto del BCRA como de entidades públicas como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.
El plan de gobierno de Milei establece la reducción de ministerios a ocho: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano. En este último se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Educación, Cultura, bajo el rango de secretarías. La Jefatura de Gabinete se mantiene.
Se eliminarían Transporte, Mujeres, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Ciencia y Tecnología, Ambiente, Turismo y Deporte.
Se basa en que los fondos de educación del Estado no van a la oferta educativa (salarios, edificios, becas, útiles) sino a la demanda: cada familia recibe un vale (voucher) que equivale al dinero de la escolarización de cada uno de sus niños.
Con ese voucher, cada familia elige la escuela que quiera para sus hijos (pública o privada) de acuerdo a sus preferencias, por eso el sistema también se llama de “libre elección de escuela”. Si es una escuela pública, entrega el voucher y nada más; si es privada, deberá pagar un “copago”.
Asimismo, LLA propone la eliminación de la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza.
Respecto al arancelamiento de las universidades públicas, si bien no figura explícitamente en su plataforma electoral, es un tema que Milei ha tratado en diferentes entrevistas a lo largo de los últimos años.
El sistema sería similar al de los otros niveles educativos, con vouchers. “Se recaudan fondos para educación y todas las instituciones son aranceladas, ya sean de gestión estatal o privada; y vos con tu voucher y asistís a la universidad que vos prefieras", explicó el dirigente.
En ese sentido, también propuso “un sistema de becas como el que funciona en Rusia”. “Si querés estudiar una carrera cara y no podés pagarla, en este sistema por ejemplo tenés que dar seis materias pero tenés que tener un calificación arriba de 8 para no perder la beca”.
Si bien días atrás negó que esté incluido en su plataforma, lo cierto es que figura en uno de los puntos de Seguridad. "Planteamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía", especifica el documento.
Sin embargo, no detalla que se avanzará hacia la libre portación -como se mostró a favor tiempo atrás en una entrevista en los medios-. Su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel (a quien Milei le delegará la administración de Seguridad y Defensa), manifestó que buscarán respetar la legislación vigente y que "cualquier ciudadano que esté en condiciones de solicitar la tenencia legítima de armas pueda hacerlo sin ser desalentado por el mismo Estado".
Se trata, quizás, de la propuesta más polémica, pero fue postulada en una entrevista televisiva y no forma parte de su plan de Gobierno. Es una actividad prohibida en Argentina por ley y rechazada por los organismos reguladores de la donación de órganos en el país.
“Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema ”, había dicho tiempo atrás Milei. Una idea que abandonó en la campaña.