jueves 1 dic 2022
Interna

La visita de Lorenzetti a Mendoza que el PJ local mira de reojo

Ricardo Lorenzetti disertará este jueves en territorio justicialista. La defensa dispar a CFK y el conflicto con el Poder Judicial, en el centro de la escena.

Por Mariano Fiochetta 25 de agosto de 2022 - 14:45

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) Ricardo Lorenzetti estará este jueves en la provincia para disertar sobre Medio Ambiente. Con el intendente peronista Matías Stevanato como anfitrión, parte de la dirigencia del PJ local mirará de reojo la visita del ex presidente del máximo tribunal.

La llegada del magistrado a Mendoza generó ruido hacia el interior del justicialismo. Si bien el evento estaba programado desde hace tiempo, la fecha terminó por coincidir con el momento más álgido de las críticas del kirchnerismo al accionar de la Justicia.

En la previa, se descartaban intenciones particulares por parte del jefe comunal maipucino, aunque las presencias de dirigentes en la actividad podrían marcar algunas señales. Las primeras ya se dieron días atrás, cuando más de 500 intendentes del kirchnerismo de todo el país firmaron una carta en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero solo Fernando Ubieta (La Paz) y Flor Destéfanis (Santa Rosa) lo hicieron desde Mendoza.

Stevanato, Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) no se sumaron a la misiva. Desde los círculos de estos intendentes afirmaron que el “faltazo” se debió a una cuestión de tiempos y demoras en la comunicación, pero otros actores no lo tomaron bien e interpretaron que fue deliberado.

image.png
Lorenzetti disertará en Mendoza.

Lorenzetti disertará en Mendoza.

La ausencia de ese apoyo integral a CFK se diluyó con los días, cuando todos los partidos que componen el Frente de Todos salieron a manifestarse a favor de la presidenta del Senado. Lo que no se vio en un primer momento en Mendoza sí se expresó de ese modo a nivel nacional y, tras el escalamiento del conflicto, en la provincia se hicieron eco y evitaron exteriorizar posibles diferencias internas.

Por otra parte, y más allá de mensajes que circularon por las redes sociales, del peronismo afirmaron a SITIO ANDINO que nadie llamó a manifestarse contra el juez de la Corte. “No hacemos escraches”, resaltaron.

La conferencia, que se realizará en el Cine Teatro Imperial, tendrá como presentador –además de Stevanato- al secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato. Disertarán el juez Ariel Lijo, el ministro de la Corte local Julio Gómez, la doctora Claudia Torres y el presidente de la Cámara Federal de Mendoza Manuel Pizarro. A las 19, cerrará el evento Lorenzetti.

Te Puede Interesar